Las cinco mejores localizaciones de películas y series en Europa en 2020
La European Film Commission Network premia los lugares de rodaje, convertidos a menudo en destinos turísticos populares
![Palacio de Moritzburg, cerca de Dresde (Alemania)](https://s2.abcstatics.com/media/viajar/2021/01/14/Moritzburg-kRJC--1248x698@abc.jpg)
El cine, las series tienen una relación tan estrecha como la mantequilla y la tostada. De repente, un lugar parece más atractivo y tentador después de que allí se hayan desarrollado algunas secuencias de una producción de éxito. Hay cientos de ejemplos. Juego de Tronos , por ejemplo, ha llenado de turistas incontables localizaciones de todo el mundo, incluida alguna en España, como San Juan de Gaztelugatxe .
La European Film Commission Network (EFCN) creó recientemente un premio para subrayar la importancia de las localizaciones en las producciones audiovisuales. El galardón fue relativamente popular en la edición del año pasado, cuando triunfó la isla de El Hierro , el paraíso que envolvía el misterio de la serie protagonizada por Candela Peña . En 2018, el galardón fue para la isla griega de Corfú, donde se grabó la serie The Durrells . Y en 2017 para la ciudad alemana de Görlitz , telón de fondo en la película El Gran Hotel Budapest , de Wes Anderson.
La edición de este año (producciones estrenadas en 2020) está ahora en la fase de semifinales, con cinco candidatas seleccionadas por un jurado profesional a las que el público ha podido votar hasta este 12 de enero. El ganador se conocerá durante la edición número 71 de la próxima Berlinale, programada en principio del 1 al 5 de marzo.
![Banska Stiavnica](https://s2.abcstatics.com/media/viajar/2021/01/14/Banska_Stiavnica-kRJC--510x349@abc.jpg)
Banská Štiavnica, Eslovaquia
La primera ubicación finalista es Banská Štiavnica, donde se rodó en parte la serie de televisión Drácula . Se trata de la ciudad más antigua de Eslovaquia, con un pasado brillante gracias a las riquezas de oro, plata y otros minerales que allí se acumulaban. Tiene edificios góticos y renacentistas que permanecen tal como estaban en su época dorada, en el siglo XVI. Las minas se cerraron el XIX. En 1993, la Unesco la incluyó en su lista del Patrimonio Mundial. Su estampa de castillos (en el de Starý Zámok vive en la ficción Drácula), casas de época y lugares sagrados es aún poco conocida en España, pero realmente espectacular.
![El inconfundible campanario que sobresale en el lago Resia](https://s3.abcstatics.com/media/viajar/2021/01/14/lago-resia-kRJC--510x349@abc.jpg)
Lago Resia, Italia
Este lago situado en el Tirol del Sur, cerca de Austria y de Suiza, tiene su papel en otra serie de Netflix, Curon. En 1950, se unieron tres lagos para crear un embalse destinado a la producción de energía hidroeléctrica. El casco antiguo de Curon fue arrasado y sumergido por el agua, y se construyó un nuevo pueblo cerca del lago Resia. El campanario, que data de 1300, es el único edificio que aún se conserva del pintoresco pueblo original. Y ese campanario fue clave en la construcción y en el desarrollo de la historia.
Palacio de Moritzburg, Alemania
Este palacio barroco del siglo XVI (1542-1546) situado muy cerca de Dresde, en Alemania, forma parte de las localizaciones de la película Los ángeles de Charlie. Para los aficionados al cine con buena memoria, este era también el castillo donde Cenicienta perdía su zapato en la película La cenicienta y el príncipe, de 1973. Los productores de Los ángeles de Charlie situaron aquí el lugar de vacaciones de un excéntrico millonario.
![Monasterio de Pažaislis](https://s3.abcstatics.com/media/viajar/2021/01/14/Monasterio-Pazaislis-kRJC--220x220@abc.jpg)
Monasterio de Pažaislis, Lituania
La cuarta localización finalista en estos premios nos lleva al Monasterio de Pažaislis (siglos XVII-XVIII), en Lituania, que tiene su papel en Catalina la Grande, miniserie emitida en HBO. Gran parte del rodaje se realizó en el Palacio Rundāle de Pilsrundale (Letonia), pero para los cuarteles de los soldados se recurrió al monasterio y la iglesia de Pažaislis, en Kaunas. Es un gran ejemplo de la arquitectura barroca italiana en el país.
Área de Prilep, Macedonia del Norte
Esta zona de Macedonia fue clave en el rodaje de Willow, película dirigida por Milcho Manchevski. En la casi desierta meseta de Mariovo (1.050 m) hay casas de piedra abandonadas con un aspecto que podría definirse como medieval. Cerca de la ciudad de Prilep están las llanuras de Pelagonia y un monasterio del siglo XII. La roca volcánica corta el paisaje, y fue utilizada por Manchevski anteriormente en otras de sus películas, como Antes de la lluvia, en 1994. Prileo es conocida por la variedad de tabaco del mismo nombre que allí se cultiva y se trata.
Noticias relacionadas