Antiguas iglesias reconvertidas en increíbles espacios dentro y fuera de España
Restaurantes, museos, centros culturales y hasta una pista de skate
![San Pedro Cultural, Becerril de Campos (Palencia)](https://s3.abcstatics.com/media/viajar/2020/08/26/San_Pedro_Cultural-knKF--1248x698@abc.jpg)
Catedrales, templos monacales, iglesias o pequeñas ermitas son lugares de culto, recogimiento y devoción que en muchas ocasiones forman parte del patrimonio histórico de la ciudad. Sin embargo hay ocasiones en los que la Iglesia opta por desacralizar el templo y estos pasan a estar considerados edificios civiles destinados a otros usos que nada tiene que ver con el que fueron concebidos. Estos son algunos ejemplos de hoteles, restaurantes o teatros donde buscar la espiritualidad aunque ya no sean lugares sagrados.
Restaurante La Cúpula, Alcalá de Henares (Madrid)
![Antiguas iglesias reconvertidas en increíbles espacios dentro y fuera de España](https://s2.abcstatics.com/media/viajar/2020/08/26/LaCupula-Alcala1-kDf--510x349@abc.jpg)
Situado en el entorno cultural más emblemático de Alcalá de Henares, junto a la Universidad Complutense y el Teatro Cervantes, se encuentra el restaurante La Cúpula , en lo que fuera el antiguo colegio convento de los Capuchinos. A lo largo de los siglos XVI y XVII, numerosas órdenes religiosas decidieron establecerse en Alcalá de Henares abriendo colegios-convento destinados a la formación de sus miembros. Fruto de ese asentamiento religioso, se erigió este singular edificio cuya construcción data de 1618. Del primitivo edificio sólo queda hoy la iglesia recientemente restaurada y abierta al público como restaurante.
Kaos Temple, en Llanera (Asturias)
![Antiguas iglesias reconvertidas en increíbles espacios dentro y fuera de España](https://s1.abcstatics.com/media/viajar/2020/08/26/Kaos-Temple-kDf--510x349@abc.jpg)
La iglesia de Santa Bárbara, en Llanera, Asturias , cuyo origen se remonta a 1912, estuvo abandonada durante décadas y finalmente fue desacralizada para convertirse en la llamada «Iglesia del Skate». El antiguo templo fue transformado por el colectivo Church Brigade en un destino de peregrinación para los amantes de la cultura del skate . Fue a finales de 2014 que Okuda San Miguel llegó por primera vez a este lugar y, maravillado por el espacio, visualizó el complemento perfecto para el espíritu del proyecto.
San Pedro Cultural, Becerril de Campos (Palencia)
![Antiguas iglesias reconvertidas en increíbles espacios dentro y fuera de España](https://s2.abcstatics.com/media/viajar/2020/08/26/SanPredo-Cultural-kDf--510x349@abc.jpg)
El éxodo rural fue uno de los principales motivos del abandono de muchos templos. Un ejemplo de ellos lo encontramos en la localidad de Becerril de Campos (Palencia) . Su Iglesia del siglo XII pasó de la majestuosidad de sus altos muros a la ruina total. Hoy, la iglesia de San Pedro, es un monumento estelar , inaugurado en 2015 y que acoge conciertos y múltiples eventos culturales. La idea de construirla como monumento estelar queda referida bajo el lema «San Pedro, cielo abierto».
Museo Marítimo Nacional de Irlanda
![Antiguas iglesias reconvertidas en increíbles espacios dentro y fuera de España](https://s3.abcstatics.com/media/viajar/2020/08/26/Museo-Irlanda-kDf--510x349@abc.jpg)
Fuera de España es frecuente encontrar alojamientos, hoteles, o museos en antiguos templos. Un ejemplo de ello es la iglesia de los Marineros de la ciudad irlandesa de Dún Laoghaire , del siglo XIX, donde se encuentra el Museo Marítimo Nacional de Irlanda. En 1972 la impresionante nave central vio descender el número de feligreses y se cerró al culto. Fue entonces cuando se desacralizó para instalar allí el museo.
Restaurante The Jane, en Amberes
![Antiguas iglesias reconvertidas en increíbles espacios dentro y fuera de España](https://s2.abcstatics.com/media/viajar/2020/08/26/the_jane1-kDf--510x349@abc.jpg)
El restaurante The Jane, en Amberes , puede presumir de ser considerado uno de los comedores más bonitos del mundo. Diseñado por Piet Boon los comensales pueden disfrutar de una sala que en su día albergó la capilla de un antiguo hospital militar con sus vidrieras -hoy con motivos mucho más mundanos- y una imponente cúpula.El altar original acoge la cocina que está acristalada para que los comensales puedan seguir la elaboración de los platos.
Noticias relacionadas