Descubre dónde veranean los políticos
Destinos de playa, de montaña... Las caras más reconocidas de la política española se van de vacaciones
Actualizado: GuardarDestinos de playa, de montaña... Las caras más reconocidas de la política española se van de vacaciones
123456Marbella, la favorita
A todo el mundo le llegan sus vacaciones, y los políticos no son una excepción. Como cada año, el Congreso de los Diputados echa el cierre para que sus señorías disfruten de unos días de asueto a lo largo de la geografía española.
Muchos optan por regresar a sus pueblos durante la época estival, pero la mayoría no esconde su pasión por la costa andaluza. Una búsqueda de sol y playa en la que destaca una favorita: Marbella.
La localidad malagueña es uno de los epicentros del verano, elegido por muchas celebrities pero también por altos cargos de la política, como el ministro de Economía, Luis de Guindos, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el matrimonio Aznar Botella... Incluso la mujer del presidente de los Estados Unidos, Michelle Obama, sucumbió a los encantos de la Costa del Sol.
Mariano Rajoy, entre Galicia y Doñana
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovecha siempre sus vacaciones para volver a su tierra natal, Galicia. A pesar de que posee una casa en Sanxenso (Pontevedra), este verano ha decidido alquilar un inmueble para pasar varios días en la intimidad con su familia; como ya hizo el año anterior.
Después, viajará hasta el Parque Nacional de Doñana y se alojará en el Palacio de las Mirasmillas, a pocos kilómetros de Sanlúcar de Barrameda. Una residencia oficial que desde los años 90 pertenece a Patrimonio del Estado, y han utilizado diversos presidentes para disfrutar del verano.
El encanto del sur
Aunque Marbella sea el destino preferido por los políticos, no es la única localidad de la costa andaluza que se cuela en sus agendas.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, es natural de Huelva, y como buena onubense regresa a casa siempre que puede, y más si es para disfrutar de las playas de la provincia.
Por su parte, Ana Mato, ministra de Sanidad, pasará parte de sus vacaciones en Madrid, para luego desconectar unos días en el Puerto de Santa María (Cádiz) junto a su familia.
También el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, elige el sur para veranear. En su caso, se decanta por Málaga, concretamente su casa familiar en la localidad de Nerja, conocida por ser el lugar donde se grabó la serie de televisión «Verano Azul».
Pero no solo la plana mayor del Gobierno estará en Andalucía. Otros dirigentes también han puesto rumbo al sur, a sus playas y al Mediterráneo para descansar. Es el caso de Rosa Díez, portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), que tras unos días de vacaciones familiares en el País Vasco ha elegido Cádiz para tomar el sol.
El recién estrenado secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se suma al «movimiento sureño» con su familia, habituales ya en las playas de Mojácar (Almería).
Sin duda alguna, la que más fácil lo tiene es su compañera, Susana Díaz. La presidenta de la Junta de Andalucía no necesita salir de su comunidad para aprovechar unos días de vacaciones en la costa gaditana. Además, participará en actos políticos y festivos como la feria de Málaga, una de las más visitadas tras la Feria de Abril de Sevilla.
Y la pasión por el norte
Para Alfredo Pérez Rubalcaba, estas van a ser unas vacaciones muy diferentes. Alejado ya de los focos, el que fuera director de la orquesta socialista elige cada verano Llanes, en Asturias, para alejarse de la rutina.
En esa misma localidad asturiana, muy frecuentada por veraneantes, ha coincidido en más de una ocasión con el portavoz socialista en el ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky.
Este verano, podrían encontrarse con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, quien irá con su familia a Valladolid y hará alguna escapada al norte, para disfrutar de las playas cantábricas de Asturias o Galicia.
Precisamente en Galicia, amén del presidente del Gobierno, estará la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien dispone de una casa en Pontevedra. De hecho, el anterior verano se pudo ver a su marido practicando deporte con Mariano Rajoy por los senderos gallegos.
Los que vuelven a casa
Hay quienes necesitan más de «unos días» para estar en casa, y por eso invierten todas sus vacaciones con la familia en el lugar que les vio nacer.
Es el caso del diputado catalán Durán i Lleida, que este verano se vuelve a quedar en Cataluña. Natural de Alcampell, Huesca, el líder de Convergencia y Unión suele buscar la desconexión total del mundo en el Valle de Arán, en los Pirineos. Un lugar muy frecuentado por la jet set española durante el invierno, ya que estaciones como Baqueira-Beret lo convierten en una de las mejores zonas para practicar deportes invernales.
También Cayo Lara vuelve a casa por el verano. En este caso, a Argamasilla de Alba, en Ciudad Real. Una pequeña localidad muy ligada al Quijote de Cervantes donde el coordinador de Izquierda Unida pasó su infancia.
El mar, elección de muchos
Por último, hay quienes encuentran en el océano el mejor aliado para dejar atrás el estrés del trabajo. Es el caso del ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, que exprimirá al máximo sus vacaciones para disfrutar de su hobby: salir a navegar. En esta ocasión, ha escogido Jávez, en Alicante, como puerto.
Para aquellos que adoran el mar pero se marean al dejar la costa, la mejor opción son las islas. Lanzarote fue el destino elegido por la familia del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en anteriores veranos, una isla que también atrapó a David Cameron, primer ministro de Reino Unido.
Por su parte, el presidente del gobierno catalan, Artur Mas, pasará unos días en Menorca, donde verana su familia desde hace generaciones.