SIERRA DE HUELVA
Zufre, un destino perfecto para disfrutar de la esencia de la Sierra de Aracena
Este municipio onubense cuenta con un casco histórico que está declarado Bien de Interés Cultural
Senderismo de cuento en la Sierra de Huelva

En el interior del parque natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y muy bien conectado con Sevilla capital, se encuentra uno de los municipios más sorprendentes de la provincia de Huelva. Se trata de la localidad de Zufre, que se sitúa a una altitud de 430 metros sobre el nivel del mar, ubicada en un entorno serrano , rodeada de espléndidos parajes naturales, dotada de estupendas vistas y con un coqueto e interesante casco histórico repleto de monumentos.
El origen de su nombre hunde sus raíces en su más que palpable pasado árabe, ya que proviene de la palabra ‘Sufre’, que en árabe significa tributo. Y es que no en vano, nos situamos en una localidad que posee unos orígenes claramente andalusíes, algo que se puede saborear en el caprichoso trazado de sus calles más antiguas , que forman un interesante dédalo de bonitos rincones. Zufre es uno de esos lugares donde los relojes deben pararse, donde el tiempo se detiene, y el viajero tiene como mejor opción pasear tranquilamente, sin prisas, degustando cada uno de los hitos arquitectónicos que encontrará en su discurrir.
En la época árabe, Zufre fue una población con mucha importancia, ya que se situaba en una posición estratégica, en la vía de entrada a Andalucía occidental, en una zona además tremendamente rica en minerales, con tierras muy fértiles y dotadas de un sencillo y abundante acceso al agua. Hoy en día es posible sentir ese pasado conociendo los restos de las murallas y de torres de época almohade.

La localidad formó parte de la conocida ‘Banda Gallega’, un plan de defensa emprendido por el rey Sancho IV, que tenía como principal objetivo tratar de controlar los ataques que se sufrían con mucha frecuencia por parte de la corona de Portugal. Un apelativo que se utilizó ya que toda esta zona de la sierra de Huelva , tras las sucesivas victorias de los ejércitos cristianos sobre los musulmanes, fue repoblada con muchos ciudadanos procedentes de Galicia y de León. Las tierras de Zufre están jalonadas de un buen número de yacimientos arqueológicos de diversas épocas históricas, por lo que se trata de un lugar perfecto para estudiar la evolución de los diferentes pobladores de la provincia onubense.
Desde el punto de vista medioambiental, nos encontramos en una localidad que está rodeada de parajes de interés natural, casi 30.000 hectáreas de espacio forestal, donde destacan bellas dehesas. La zona no es tan escarpada, ni tiene tanta altitud como otros municipios de la sierra, pero el encanto del paisaje es indudable . El líquido elemento está más que presente en todo el término municipal, con el tramo de la Rivera de Huelva que se comprende entre las presas de Aracena y la cola del pantano de Zufre. Se trata de un sector que conecta parajes protegidos de todo el entorno como son el Corredor Verde del Guadiamar y el propio parque natural de la Sierra de Aracena, convirtiéndose en una zona muy rica en peces, aves y anfibios.
En este sentido, los amantes del senderismo van a encontrar en Zufre una base perfecta para realizar su actividad favorita y llevar a cabo la exploración de la comarca, pudiendo elegir entre muchas posibilidades. Existen opciones para todos los públicos e indicadas para todos los niveles, que conectan Zufre con localidades cercanas o con enclaves de diverso interés. El viajero podrá recorrer caminos históricos , entre encinas centenarias y con la presencia del agua siempre cercana. Pueden encontrar información pormenorizada acerca de las diferentes rutas que se pueden hacer en el entorno en el siguiente enlace: http://www.senderoszufre.org/
Con apenas un millar de habitantes, y un estilo de vida muy tranquilo, la mejor opción es perderse por las diferentes callejuelas que dan vida al casco histórico de Zufre, que fue fortificado en época musulmana y que desde el punto de vista artístico e arquitectónico, es uno de los enclaves más ricos de toda la sierra de Aracena, no en vano, en el año 2002, el casco histórico en su conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural. Además, por su situación geográfica, cuenta con el atractivo de ser un fantástico mirador del resto de los pueblos del parque natural. Desde aquí podemos contemplar un bonito paisaje en el que se recortan las montañas en el horizonte y se intuyen los pueblos que dan vida a la comarca.
Dentro de los hitos más importantes que podemos visitar en Zufre, vamos a comenzar por la iglesia parroquial de la Purísima Concepción, todo un emblema en la localidad, que comenzó a construirse en el siglo XIV y que cuenta con una portada gótico-mudéjar. En el interior lo más destacado es una imagen de la propia Purísima Concepción , datada en el siglo XVI.
Los amantes de la historia no pueden perderse el principal vestigio de la época almohade que queda en Zufre, se trata de la Torre de la Harina , que contaba con un perímetro de nada más y nada menos que 1.500 metros. Está realizada en tapial, cuenta con planta cuadrangular y es totalmente maciza.
Nuestro paseo tiene que contiuar con la imprescindible visita al Cabildo-Ayuntamiento , que está datado en el año 1570, su autoría está atribuida a Hernán Ruiz II y es uno de los edificios más reconocibles de esta localidad onubense. Nos encontramos ante una construcción cuyo estilo nos recuerda de una manera muy clara a los cabildos propios de las tierras de Castilla.
Tampoco podemos perdernos la plaza de la iglesia en su conjunto, que nos proporciona una bella estampa, y es que estamos en el corazón histórico del municipio, donde se ha desarrollado la vida a lo largo de los últimos siglos. Una visita que puede continuar con el recorrido por el conocido como Paseo de los alcaldes, donde el perfecto conjunto formado por los azulejos, los jardines y el agua, regalan al visitante imágenes muy bellas y apacibles. Para terminar también es posible visitar la antigua plaza de toros y admirar las numerosas fuentes que existen a lo largo del casco urbano -muestra de que nos encontramos en un lugar muy rico en manantiales y en agua-, así como los clásicos lavaderos donde hasta hace no tanto tiempo los lugareños se afabanan en el lavado de la ropa. Para detenerse de forma más profunda en cada uno de los hitos de esta visita, pueden visitar la siguiente dirección: http://www.zufre.es/es/municipio/patrimonio/patrimonio-historico-artistico/
No existe un rincón en toda la provincia de Huelva en el que la buena mesa no sea uno de sus principales patrimonios, y el caso de Zufre no es ni mucho menos una excepción. La localidad que nos ocupa se encuentra en el parque natural de Aracena y Picos de Aroche, uno de los rincones de la geografía española que cuenta con una gastronomía más rica, basada tanto en la calidad de las materias primas como en la pervivencia de costumbres y recetas centenarias. Aquí todo sabe mejor, estamos en tierras donde todavía la buena gastronommía se practica cada día y donde sus habitantes saben perfectamente lo que significa comer bien.
Así, además de las consabidas maravillas que se pueden degustar en toda la sierra, donde destacan los productos derivados del cerdo ibérico, en Zufre encontramos otras especialidades que llaman la atención, ya que existen recetas en las que el protagonista es el pescado de río . Así, es posible encontrar platos como los guisos de peces, con patata cocida y pan, todo ello aderezado con guindilla.
Una gastronomía que se complementa con guisos de menudo, chivo joven o caldereta. Otra de las especialidades es el conocido como 'gazpacho de invierno', que se elabora con los productos propios de la matanza a base de asadura. Nos encontramos en tierras muy ricas en carnes de caza, entre las que destaca especialmente quizás el conejo, al igual que Zufre es también un auténtico paraíso para los amantes de las setas , ya que existen especialiades como los gurumelos, galipierno, las tanas y los tentullos a la plancha, fritas con ajo y vino, en revueltos o en guisos de arroz.
Y como no podía ser de otra manera, para terminar con buen sabor de boca una de nuestras espléndidas comidas, nada mejor que poner el broche de oro con pestiños, roscos, tortas de manteca o chicharrones. Aquellos que quieran experimentar en sus fogones los sabores de la sierra onubense, aquí tienen algunas de las recetas más destacadas: http://www.zufre.es/es/municipio/gastronomia/
Para disfrutar al máximo de nuestra estancia en esta encantadora localidad, quizás lo mejor sea dedicarle al menos un fin de semana y alojarnos en alguna de las fantásticas casas rurales que existen en el entorno, para así poder combinar lo mejor de la naturaleza y el casco urbano de Zufre: http://www.zufre.es/es/municipio/alojamiento/
Zufre se convierte en una escapada perfecta para todos aquellos viajeros que conozcan parte de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche pero que estén buscando un destino más tranquilo, alejado de las grandes masas. Igualmente, es un lugar ideal para todos aquellos exploradores que quieran sentir la magia de la historia, degustar buenos platos y transitar por bonitos parajes naturales.
Noticias relacionadas