Vías Verdes, conociendo Andalucía en bici
Andalucía dispone de una gran cantidad de Vías Verdes, antiguas rutas ferroviarias adaptadas para ciclistas y senderistas para moverse por la naturaleza
![Una de las Vïas Verdes de Andalucía. Fuente: viasverdes.com](https://s3.abcstatics.com/media/viajar/2016/04/21/s/vias-verdes-andalucia--620x349.jpg)
Existen muchas formas de conocer Andalucía, así como sus diferentes ciudades y pueblos. Pero una de las más interesantes es la bicicleta, y es que cada año se suman kilómetros y kilómetros a las redes de carril bici de Andalucía. Gracias a ellas se puede pasear tranquilamente por las ciudades y pueblos… pero también por el campo. Para eso surgió la Red de Vías Verdes en España, con una fuerte presencia en Andalucía.
Vías Verdes, rutas para todos
Las Vías Verdes surgieron a partir de 1993 con el Programa de Vías Verdes, gracias al cual se han rehabilitado hasta ahora más de 102 tramos ferroviarios en desuso para convertirlos en rutas para ciclistas y senderistas. La ventaja de las Vías Verdes sobre otras formas de senderismo es la sencillez de sus recorridos.
Al haber sido vías ferroviarias en el pasado, son rutas amplias y muy planas, con pendientes muy suaves, y por lo tanto accesibles a todos los públicos. De hecho, este programa fue premiado en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, porque ofrece a este colectivo una oportunidad única de practicar senderos en medio de la naturaleza. Así mismo, también es ideal para padres que van en bici y llevan a sus hijos pequeños en remolques para niños.
Andalucía, 23 vías verdes
A la cabeza de las vías verdes en España se encuentra Andalucía, con un total de 23 Vías Verdes, que incluyen más de 70 antiguas estaciones de tren reacondicionadas para visitantes y donde se ofrecen diferentes servicios para senderistas y ciclistas. En total se pueden encontrar cuatro Vías Verdes en Almería, otras cuatro en Cádiz, también cuatro en Córdoba, dos en Granada, tres en Huelva, y cinco en Jaén, así como en Sevilla.
Se trata de una oportunidad maravillosa para conocer los extrarradios y la naturaleza que rodea a las ciudades y pueblos de Andalucía, sobre todo en esta época del año, una de las mejores para visitar esta región, donde los campos están completamente verdes y florecidos, y aún no ha llegado el calor del verano.
Noticias relacionadas