El turismo industrial en la provincia de Sevilla, un valor en alza
Entre los 140 recursos de ‘La guía del turismo industrial de España’, se incluyen destinos sevillanos localizados en Mairena del Alcor, La Puebla de Cazalla y Villanueva del Río y Minas

La guía que ha editado la Asociación de Operadores de Turismo Industrial (AOTI) ofrece entre sus páginas algunos de los puntos más interesantes para visitar en la provincia de Sevilla. Entre los destinos que destaca en el último número ‘La guía del turismo industrial de España’, que con cerca de 140 recursos incluidos , evidencia la existencia de una oferta turística real, aunque necesitada de la debida atención del sector y de una adecuada promoción en su conjunto.
Como se afirma en la presentación de la guía, los recursos que se ofrecen ponen en valor tanto los elementos constitutivos de los procesos de producción y los equipamientos técnicos, como la modificación de la estructura del territorio con la implantación de fábricas .
En estos destinos se representan también los avances tecnológicos que han establecido hitos a lo largo de la historia que han permitido la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de las distintas localidades.

Entre los destinos de la provincia de Sevilla que se incluyen en esta guía se encuentran Basilippo (Mairena del Alcor), el Museo de Aceite (La Puebla de Cazalla) y la Puerta del Tiempo (Villanueva del Río y Minas).
Centro Cultural del Olivo Basilippo
El Viso del Alcor está situado en el margen izquierdo del río Guadalquivir , en una de las vertientes de la Cordillera de Los Alcores. Entre Mairena del Alcor y Carmona (poblados de los que se encuentra a sólo 2 y 11 kilómetros respectivamente, y a 28 km de la capital), la localidad cuenta con un término municipal muy pequeño, de apenas 20 kms cuadrados de superficie, para los casi 20.000 habitantes que posee.
En este municipio se encuentra el Centro Cultural del Olivo Basilipp o, es un proyecto familiar que en está dedicado a la elaboración de aceite de oliva virgen extra de autor y alta calidad desde el año 2000. Basilippo significa ‘aldea del bosque de la luna’, se cree que esta ciudad Tartésica (Edad de Bronce, siglos X a VI A.C.) estuvo ubicada entre las localidades de El Viso del Alcor y Carmona.

En la hacienda Merrha , el corazón de Basilippo, se cultiva de manera ecológica unos 7.000 olivos de la variedad arbequina, se explica los secretos de elaboración de un aove de alta gama desde el árbol hasta la botella. El viajero conocerá cuándo y cómo se recolecta el fruto, comparar viejas técnicas y participar en una cata sensorial (www.basilippo.com).
Museo de Aceite
La Puebla de Cazalla está situada al sureste de la provincia de Sevilla (a 67,50 km de la capital), siendo uno de los pueblos que integran la denominada Sierra Sur Sevillana . Está situada entre dos comarcas naturales (La Campiña y la Sierra Sur), a orillas del Río Corbones y en el eje de comunicación entre Sevilla y Andalucía, lugar en el que habitan 11.325 habitantes.
El Museo de Aceite de la Puebla de Cazalla fue inaugura en 2010 y se encuentra ubicado en el antiguo molino de la hacienda de La Fuenlonguilla , de 1858.

Su arquitectura responde a la tradicional hacienda de olivar, compuesto por cuatro naves que se conforman alrededor de un patio. Casi en su totalidad, este edificio tiene un uso museístico ligado con el aceite y las costumbres populares (www.pueblacazalla.com)
‘Puerta del tiempo’
Villanueva del Río y Minas está situado en la Vega Alta del Guadalquivir, se asienta a orillas de la Ribera del Huesna, dista de la capital unos 42 kilómetros. Allí se encuentra una ‘Puerta del tiempo’ construida durante generaciones por la gente que ha habitado este territorio desde sus orígenes hasta la actualidad.
La guía editada por la Asociación de Operadores de Turismo Industrial evidencia la existencia de una oferta turística real
Los visitantes podrán descubrir un extraordinario sistema patrimonial vinculado a la minería, la agricultura, la ganadería y la industria . Se podrá conocer los modos de producción, procedimientos técnicos y formas de sociabilidad de la minería andaluza. En definitiva, una forma de conocer el patrimonio natural y cultural, ecosistemas, fistas, tradiciones y gastronomía de Villanueva delRío y Minas, una ciudad minera y ferroviaria declarada Conjunto Histórico.
En sus paisajes se podrán descubrir las diferentes ciudades que conviven en este territorio: los núcleos urbanos de Munigua , Villanueva del Río , Villanueva del Río y Minas, El Carbonal y Las Canteras , que están vinculados al aprovechamiento de los recursos naturales y a las ventajas de su cercanía a Sierra Morena , el Guadalquivir y Sevilla (www.villanuevadelrioyminas.es)

Noticias relacionadas
- Un paseo por Sevilla con el río como protagonista absoluto
- La provincia de Sevilla ha liderado en España la ocupación del turismo rural durante el verano
- Sevilla reúne toda su oferta turística provincial en una guía con códigos QR
- Apuesta por el turismo rural como motor de desarrollo de la provincia de Sevilla tras la crisis del Covid-19
- La Sierra Morena sevillana será prueba piloto de un destino turístico inteligente en la provincia