La Ribera del Guadaira, el parque de Alcalá

El Parque Natural de Oromana y el Parque del Dragón se unen para hacer de la rivera del Guadaira un lugar excepcional para pasar los fines de semana

Uno de los elementos principales de la ribera del Guadaira son los viejos molinos. Fuente: andalucia.org

ABC

Alcalá de Guadaíra tiene el privilegio de contar con uno de los parques más bonitos de Andalucía, y todo gracias a la reactivación de la ribera del río que pasa por la localidad y que le da nombre. Gracias a ello sus ciudadanos, y no sólo ellos sino además mucha gente de Sevilla y otros pueblos cercanos, aprovechan para pasar un día junto a sus aguas y disfrutando de la vegetación.

Desde 1929 hasta hoy

Lo cierto es que el origen de este parque hay que buscarlo en 1929, cuando bajo el influjo de la Exposición Iberoamericana de 1929 en Sevilla, se propició la recuperación de los paseos urbanos, y bajo el Hotel Oromana se creó el Parque Natural de Oromana, una zona de caminos rodeados de una intensa vegetación y en la que los viejos molinos de pan se convertían en los principales monumentos.

El castillo domina una parte de la ribera del Gadaira. Fuente: andalucia.org

En 2007 se inauguró el Puente del Dragón, bajo el cual se construyó un precioso parque que ocupa ambos lados de la ribera, y cuyos puntos fuertes son el dragón y el Castillo de Alcalá. La idea inicial creció, y al final este parque terminó por unirse mediante senderos al Parque Natural de Oromana, y extendiéndose hacia ambos lados.

30 kilómetros de senderos

El parque de la ribera del Guadaira sigue creciendo desde entonces, gracias a la enorme acogida que ha tenido por parte de todo el mundo, que lo puebla los fines de semana en diferentes puntos con reuniones de amigos, picnics, fiestas y paseos. Y es que ahora mismo dispone de una extensión de 150 hectáreas junto al río, a través del cual se vertebran hasta 30 kilómetros de senderos, ideales para pasearlos a pie, en bicicleta, o incluso a caballo.

Visitar y pasear por este enorme parque de la ribera del Guadaira es un placer. 10 de los kilómetros de este parque están a punto de declararse Monumento Nacional gracias a su enorme riqueza natural y cultural, con 12 molinos centenarios conservados en perfecto estado, los restos de un acueducto romano, el Castillo de Alcalá, más de 4.000 árboles y 30.000 especies arbustivas.

Si aún no conoces la ribera del Guadaira a su paso por Alcalá, escápate un domingo y ve a visitarlo. Seguro que repetirás.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación