Verano de senderismo por Grazalema

El calor lanza a la gente a practicar senderismo, y la Sierra de Grazalema es uno de los lugares favoritos de los entendidos en la materia

Senderistas en al Sierra de Grazalema. Fuente: andalucia.org

ABC

Con la llegada del verano y de las vacaciones son muchos los quecambian las playas por al sierra y la montaña, y aprovechan para practicar algún tipo de deporte de aventura. Y uno de los favoritos de todo el mundo es el senderismo, ya que lo puede practicar gente de todo tipo, seleccionando una ruta acorde con nuestras condiciones, desde los más pequeños a los más mayores, pasando por los más aventureros y los más expertos.

Senderismo en la Sierra de Grazalema

Y un lugar ideal en Andalucía para lanzarse a practicar senderismo es la Sierra de Grazalema, un parque natural a caballo entre Cádiz y Málaga , que se halla en el extremo más occidental de la Cordillera Subbética y que ocupa una superficie de más de cincuenta mil hectáreas. Parte de su belleza, además de a su vegetación, se debe a su naturaleza de roca caliza que genera distintos fenómenos kársticos, como desfiladeros, dolinas, o sus famosas y numerosas cuevas. Además está salpicado de zonas de agua en las que poder refrescarse un rato.

Flora y fauna

El árbol más típico en la Sierra de Grazalema es el pinsapar o bosque de abetos altos , denso y sombrío, al que acompañan encinas y quejigos, salpicados por numerosos arbustos propios de la zona y de una flora que incluye especies endémicas que sólo se pueden encontrar aquí. En cuanto a la fauna, existen más de 200 especies diferentes, desde las cabras montesas hasta aves tan interesantes de observar en su hábitat natural como el buitre leonado.

Rutas para todos los gustos

Existe una enorme cantidad de rutas de senderismo para practicar en la Sierra de Grazalema. Es importante, sobre todo si se va con niños o con gente mayor o poco acostumbrada, comprobar antes de empezar una ruta su grado de dificultad. Existen recorridos más sencillos y cortos para realizar en familia, como la ruta circular del Pinsapar y Llanos de Rabel, o la del Pico del Simancon.

La Garganta Verde. en Grazalema. Fuente: andalucia.org

Algunas rutas muy conocidas incluyen visitas a algunas de las cuevas más famosas de la Sierra de Grazalema , como la Garganta Verde o la Cueva del Gato. Gracias a las nuevas tecnologías cada vez es más fácil acceder, con la simple ayuda del móvil, a rutas compartidas y comentadas por otros senderistas. Algunas de ellas son de dificultad moderada, como la ruta por el Pinsapar Llanos de Rabel-Caravaca-Las Lomas o la de Las Lomas-Arroyo del Pinar-Pinsapar. Otras son más difíciles y exigen una buena preparación física yd e equipo, como son la de Puerto Boyar-Picos de Simancón o la Crestería de la Sierra del Pinar-Picos de San Cristóbal.

Existen decenas de rutas diferentes para todos los niveles y para todos los gustos, y todas ellas se pueden encontrar fácilmente en internet a un solo clic.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación