Las nuevas medidas que debes saber si viajas a Portugal en los próximos días
Portugal relaja las restricciones frente al coronavirus y ya no se exige el certificado covid para entrar en espacios como hoteles y restaurantes
Portugal vuelve poco a poco a la normalidad con el descenso de la tasa de contagios y reduce las medidas de restricción en el ámbito público, aunque las cifras de contagios siguen siendo «muy altas» según ha explicado la ministra de la Presidencia, Mariana Vieira da Silva.
Las nuevas medidas se mantendrán en vigor hasta que haya una «bajada significativa» de las muertes relacionadas con el coronavirus según explicó Vieira da Silva. En este sentido, este jueves se contabilizaron 16.488 nuevos casos y 42 fallecidos.
Con todo, el Gobierno luso anunció el levantamiento del confinamiento obligatorio para los contactos de riesgo, así como el pasaporte sanitario, salvo para controles en la frontera aeroportuaria .
Así pues, en el país vecino ya no será necesario presentar test de antígenos para entrar en bares, discotecas, grandes eventos y espacios deportivos .
Tampoco será necesario el certificado covid para entrar en espacios como hoteles y restaurantes.
Además, se elimina el límite de aforo en espacios abiertos al público . Hasta este momento solamente se permitía una persona por cada cinco metros cuadrados.
Otra de las medidas que se relaja es el confinamiento de los contactos de riesgo. «Solamente se confinarán las personas que tengan un test positivo, con o sin síntomas», explicó la ministra.
Pasaporte Covid para entrar en Portugal
Sigue siendo necesario presentar el Certificado Covid UE (vacunación, diagnóstico o recuperación) en el control de fronteras para acceder al país. Esto solo se ejecuta a través de los aeropuertos portugueses, ya que no existen restricciones en las fronteras por carreteras.
En visitas a pacientes ingresados y a residencias de ancianos también es obligatorio presentar un test de antígenos negativo, aunque también se puede presentar el certificado de vacunación completa o el certificado de recuperación.
Mascarillas en Portugal
El uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en espacios como centros comerciales, transportes públicos, eventos culturales y deportivos, ya sean en interiores o en espacios al aire libre exteriores.
Cuándo llegará el fin de las restricciones en Portugal
Según las previsiones de la ministra portuguesa, los especialistas indican que se podría acabar con todas las restricciones dentro de cinco semanas , cuando es probable que los números de covid-19 estén en 20 muertes por cada cien mil habitantes.
Esto haría posible el abandono de la mascarilla, que se usaría únicamente en caso de presentar síntomas o que exista un riesgo concreto de salud.
Noticias relacionadas