VERANO
Las mejores playas de Andalucía donde llevar a tu perro
Málaga, con ocho zonas habilitadas, es la provincia que más tiene
El calor llega para todos, animales incluidos. Y son muchos los dueños de perros que desean ir con sus mascotas a la playa. Para ellos, especialmente en los meses más concurridos en el litoral andaluz, está destinada la lista que ofrecemos a continuación, donde detallamos, de provincia en provincia, los espacios acotados para disfrutar de una jornada al sol frente al mar con su acompañante habitual. Este 2021 son dieciséis las playas que lo permiten y están equipadas para ello, cifra que podría aumentar el próximo curso , ya que muchos ayuntamientos han iniciado los trámites para, digamos, conquistar algo más de territorio para esta práctica. Cabe mencionar que otros espacios que antaño estuvieron abiertos han cerrado de forma indefinida sus puertas.
Se recuerda, asimismo, que en todas estas franjas de playa se han de cumplir todas las medidas de higiene y seguridad pertinentes , la única manera de encontrar un verdadero equilibrio entre el disfrute de los humanos y de sus amigos caninos. Además, estos tienen delimitado un perímetro concreto. Su pequeño coto de absolula libertad.
Si empezamos a peinar la costa de Oeste, por Huelva , a Este, hasta Almería, la primera con las que nos topamos en la selección es la playa de la Gola, en Isla Cristina . Una acumulación de arena al pie del río Carreras, frente a Portugal. Otras dos opciones en esta provincia están en la ría de Punta Umbría , justo en la zona donde se ubica el Club Deportivo Náutico Punta Umbría, el puerto más al interior del municipio, y la playa del Espigón: los bajos que están al frente y que pertenecen a Huelva capital. Se puede acceder a ellos por carretera o en barco, tal vez el transporte más habitual dada la proximidad de numerosos muelles para embarcaciones de recreo.
En Cádiz , las alternativas son tan solo dos: la playa de Camposanto, una extensión virgen entre la capital y San Fernando, y la playa de la Concha, en Algeciras, habilitada desde 2019 para los perros. Esta última se caracteriza por disponer de un césped natural en el que practicar ciertos deportes con comodidad. Gibraltar queda como telón de fondo y las olas más pronunciadas, habitualmente, son las que crean tras su estela los navíos. Todo lo demás, tranquilidad.
Málaga continúa siendo la provincia andaluza con más playas para acudir junto a las mascotas. En total, son ocho las que las admiten : la playa del Castillo (Fuengirola), playa Arroyo Totalán (Málaga), playa canina Torre del Mar (Málaga), playa de Piedra Paloma (Casares), playa Ventura del Mar (Marbella), playa del Pinillo (Marbella), Benalcan (Benalmádena), donde hay, según sus usuarios, algunas piedras, y la playa canina de Torrox (Torrox).
Playa de interior para perros
Curiosamente, Córdoba ofrece a visitantes y paisanos la única playa de interior de Andalucía con una zona adaptada . Se llama Valdearenas y se halla en el pantano de Iznájar, en pleno parque natural. Esta masa de agua dulce navegable se ha convertido en un destino recurrente para las vacaciones. En su más de kilómetro y medio de holgura, donde se levantan sombrillas y hamacas, se ha dispuesto un arenal para que los perros corran, salten y jueguen. El entorno es bello. Lo salvaje se abre camino entre la maleza y solo suena la sierra como un eco lejano. Algunos gritos de familias, por qué no decirlo. También niños. Y perros. Bastantes perros.
Granada , en la propuesta que nos ha traído hasta aquí, no tiene pérdida: playa del Cable. Esta es, en Motril, la única con un recinto apropiado para gozar sin demasiadas restricciones. En Almería , por último, la familiar playa de la Rana, en el municipio de Adra, también parece una excepción en el mapa. Y con esta hemos contado hasta dieciséis, una cantidad que nos ofrece alternativas variadas por toda la costa, pero aún insuficientes para los que quieren ganar junto a sus perros nuevas áreas, un reclamo histórico que tiene como altavoz la plataforma Redcanina.