En mayo el color está en los patios de Córdoba
La ciudad de Córdoba se viste de color para acoger la fiesta de los patios, donde las flores son las protagonistas
![FLores y macetas, protagonistas en los Patios de Córdoba. Fuente: andalucia.org](https://s2.abcstatics.com/media/viajar/2016/05/10/s/patios-cordoba-mayo1--620x349.jpg)
Andalucía está llena de todo tipo de espectáculos, desde los más solemnes y religiosos hasta los más divertidos y desenfadados. Pero lo cierto es que casi todos ellos suelen tener un punto en común, y es que siempre se visten de color, y las flores suelen tener un lugar privilegiado. Y de hecho las flores tienen prácticamente su propia fiesta, sucede durante el mes de mayo, y se localiza en la ciudad de Córdoba.
Patios de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad
Por si alguien piensa que esto del patio andaluz es cosa poco eminente, debería saber antes que nada que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. Y es que se trata de una tradición milenaria, venida desde el tiempo de los romanos y reescrita por la arquitectura musulmana, para dar lugar a lo que son hoy en día. Y es que las casas típicas andaluzas, para paliar los efectos de la climatología veraniega, están vertebradas alrededor de un patio principal, que tradicionalmente se ha llenado de flores y plantas, dando lugar a un espectáculo visual sin igual.
Concurso de Patios de Córdoba
El máximo esplendor del patio andaluz se puede disfrutar en Córdoba, ya que durante el mes de mayo se celebra el Concurso de Los Patios de Córdoba. Durante este tiempo se puede visitar la ruta de los patios, cuando los propietarios de las casas abren sus puertas para que cualquiera pueda deleitarse con el derroche de colores y olores. Estas casas se encuentran en la zona del casco histórico, por lo que la belleza se puede apreciar tanto dentro como fuera de las casas.
![Imagen de los Patios de Córdoba. Fuente: andalucia.org](https://s1.abcstatics.com/media/viajar/2016/05/10/s/patios-cordoba-mayo2--510x286.jpg)
Córdoba, ciudad romántica
Y como Córdoba es una ciudad romántica y hechicera, también dedica parte del concurso a las rejas y balcones, lugares tradicionales de encuentros esporádicos de los enamorados, narrados mil veces en la literatura romántica andaluza. Las calles de Córdoba, pues, se encuentran en el momento más bello del año, y por si hay pocos motivos para visitar la ciudad en cualquier momento (hay miles, un día los describiremos), te acabamos de dar otro de peso para vivir unos días mágicos con motivo del engalanamiento de los Patios de Córdoba.