El increíble lago que brilla como si estuviera lleno de turquesas

Es el lago más profundo del planeta, con el 20 % del agua dulce no congelada del mundo. Un fotógrafo retrata el Baikal (Siberia) cuando parece lleno de gemas

El increíble lago que brilla como si estuviera lleno de turquesas Alexey Trofimov

abc viajar

Este lago que podéis ver en las fotografías es una de las maravillas del mundo, uno de esos lugares a los que hay que ir una vez en la vida. Se llama Baikal -en tártaro parece que significa lago rico- y está en Siberia. Es el lago más antiguo de agua dulce de la Tierra (tiene entre 20 y 25 millones de años), y también el más profundo, con 1.680 metros. En este enorme contenedor se guarda el 20% de toda el agua dulce no congelada que hay en el mundo.

Desde enero a mayo, el Baikal está congelado, aunque no por ello pierde la extraordinaria nitidez del agua. Durante el mes de marzo las diferencias de temperatura entre el día y la noche agrietan la superficie del lago, y entonces se produce un momento mágico, que merece la pena ver y fotografiar. Los fragmentos de hielo parecen trozos de vidrio de un intenso color turquesa por la luz que llega del Sol y la que se filtra desde el agua. El fotógrafo ruso Alexey Trofimov , que vive en Siberia, ha retratado esa postal mágica. En su opinión, el Baikal es la perla de nuestro planeta. Aquí puedes ver otras fotos suyas de este lago.

Estas son sus dimensiones: 31.494 km² de superficie, 636 km de largo, 80 km de ancho y los citados 1.680 m de profundidad (reconocidos hasta el momento). Contiene 23.600 km³ de agua, equivalente al 20 % del agua dulce no congelada de todo el planeta.

El increíble lago que brilla como si estuviera lleno de turquesas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación