Diez de los mejores restaurantes para comer marisco en España

Carlos Maribona, crítico gastronómico de ABC, selecciona las mejores direcciones para probar un producto típico de la Navidad

La espectacular barra acristalada de O'Pazo Belén Díaz
Carlos Maribona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Galicia, Cantabria, Fuengirola, Valencia, Madrid y Barcelona. Carlos Maribona, crítico gastronómico de ABC, recorre España en busca de las mejores marisquerías . Estas son sus diez propuestas :

1. Rías de Galicia

Cuando se habla de marisco, esta es la referencia en Barcelona . La familia Iglesias se ocupa de conseguir el mejor producto marino para su restaurante, tanto de las costas del Mediterráneo como del Atlántico o el Cantábrico. Una amplísima oferta sin parangón en la Ciudad Condal: angulas, percebes, ostras, gambas rojas y blancas, langostas, centollos, bogavantes, cigalas, navajas, camarones, almejas...

2. D'Berto

Si en Galicia el producto es excepcional, esta casa es una de las referencias de ese producto. En una época en la que cada vez se valora más la materia prima de calidad, esta casa ha sabido distinguirse precisamente por la excelencia de la que maneja. En pocos sitios se pueden encontrar mariscos como los que aquí se preparan. Y en menos aún unos puntos de cocción tan impecables. Cierra en invierno, hasta marzo.

3. O'Pazo

Lleva medio siglo siendo uno de los referentes de las marisquerías de Madrid . Pescados y mariscos de la máxima calidad. Algo tiene que ver en ello que la familia García, sus propietarios, lo son también de Pescaderías Coruñesas. A O’Pazo se va a lo que se va. Y cualquier duda queda despejada desde el momento en que se traspasa la entrada y se ve la espectacular barra acristalada. Ostras, percebes, almejas, nécoras, centollos, bogavantes, camarones, cigalas, gambas blancas y rojas, carabineros, incluso angulas, ese lujo de otros tiempos.

4. Rafa

Más de 30 años lleva funcionando esta veterana marisquería, una de las más destacadas de Madrid . Además de sus comedores, dispone de una amplia y bien surtida barra en la que los mariscos, que se exhiben tentadores en la vitrina que da a la calle, son protagonistas destacados: desde ostras gallegas a gambas blancas de Huelva o rojas del Mediterráneo, pasando por un estupendo salpicón de marisco.

5. Los Marinos José

Sin duda el mejor restaurante de producto marino de Andalucía, y uno de los grandes de España. En el paseo marítimo de Fuengirola , junto a la playa, la familia Sánchez ofrece una variedad de mariscos espectacular. No hay carta fija porque siempre trabajan con lo mejor del día. Aunque no hace ascos a servir mariscos de otras costas españolas, los mejores son los que proceden de Fuengirola y sus alrededores.

José Antonio y Miguel Ángel Rausell en su restaurante de Valencia

6. Rausell

Todo un clásico de Valencia . Con dos confortables comedores y una amplia barra a la que conviene llegar pronto porque luego es difícil hacerse un hueco en ella. Allí se ve mejor el producto, expuesto en la zona de la entrada. Miguel y José Rausell seleccionan siempre lo mejor de las costas valencianas, por eso su casa está en la lista de los mejores sitios de producto de España. Una exhibición de poderío marino.

7. Rompeolas

En el puerto de Tazones , pintoresco pueblo marinero próximo a Villaviciosa, hay varios restaurantes, pero este es el más próximo al mar y además el que mejor producto maneja. José Martínez y su mujer Toya Hortal, que es la que cocina, llevan medio siglo dando bien de comer. Un modesto chigre marinero con una agradable terraza con bancos de madera y manteles de cuadros en el que trabajan excelentes mariscos del Cantábrico. Especialmente las langostas.

8. La Flor de Tetuán

Una de las mejores marisquerías de Santander , con un género de primera categoría. El vivero en el que se exponen pescados y mariscos es ya de por sí todo un espectáculo. Los percebes de esta casa gozan de merecida fama, pero no hay que hacerle ascos al resto, desde cigalas hasta bogavantes o nécoras. Tampoco a sus excelentes salpicones.

9. Nito

En la marina lucense, el Cantábrico gallego, Nito es el mejor restaurante de toda la zona cuando se habla de marisco. Con una espléndida terraza colgada sobre la ría de Viveiro ; instalaciones y detalles en mantelerías, cristalería y demás elementos que diferencian a un restaurante de categoría; servicio de sala, amabilísimos; y un producto de diez, tanto en marisco como en pescados de la zona.

10. Bitadorna

En el mismo puerto de La Guardia (A Guarda), Bitadorna es una dirección muy fiable a la hora de comer marisco en Galicia . Xavi, su propietario, trata de maravilla a sus clientes y maneja una materia prima de primer nivel. Entre otras muchas cosas, impresionantes por tamaño y por calidad las almejas a la sartén. Curiosa y rica la nécora rellena, al estilo del changurro. Y unos bogavantes excepcionales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación