Cierra el clásico restaurante Currito de Madrid

Las deudas por el alquiler y un descenso en el número de clientes obligan a poner fin a 40 años de historia

Cierra el clásico restaurante Currito de Madrid

EFE

El restaurante Currito , que desde su apertura en 1975 se convirtió en uno de los referentes gastronómicos de Madrid al que acudían reyes, presidentes, ministros, artistas y deportistas, ha cerrado sus puertas después de que el Ayuntamiento haya decidido ejecutar una orden de desahucio.

El lugar que escogió Don Juan Carlos para celebrar su última cena antes de abdicar, cierra sus puertas por un alquiler «excesivamente alto» y por varias medidas que «aislaron» la Casa de Campo en la que se ubica y que dieron al traste con el Paseo de la Gastronomía, hoy desolado tras el cierre de otros cuatro restaurantes.

Así lo ha explicado hoy a Efe José Miguel Muñoz, gerente de Currito y yerno del fundador, José María González Barea, cuyo apodo dio nombre al establecimiento que llevó la cocina vizcaína a Madrid.

Condenado al olvido

El Ayuntamiento exigía una renta de 13.000 euros mensuales , «un precio fuera del mercado», que el restaurante dejó de pagar en 2008 porque sus ingresos se habían reducido «drásticamente». Las obras de la carretera de circunvalación M-30 y el cierre de la puerta de acceso de Somosaguas «aislaron» la Casa de Campo y los clientes dejaron de llegar. Currito fue condenado al olvido. A ello se unieron la reducción de la actividad ferial en la zona en favor de Ifema.

Desde 2004, apunta Muñoz, Currito «sólo vendía el 30 % de lo que solía» , aunque él y su mujer, hija del fundador, siguieron «aguantando» como podían como el único establecimiento que «abría a diario en la zona, porque el resto ya sólo se dedicaba a bodas y eventos».

El pasado julio se declararon en concurso voluntario de acreedores «para ver si se podía llegar a un acuerdo de pago con el Ayuntamiento», al que adeudan hoy «800.000 euros de los que no verán ni uno» por «negarse a cualquier pacto tras intentar negociar durante dos años». «Veintidós familias nos vemos en el paro, algunos vinculados a Currito desde hace 30 años», lamenta.

Cierra el clásico restaurante Currito de Madrid

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación