Publirreportaje
Dos vinos de la Ribera del Duero entre los ‘7 Magníficos’ del mundo
Valduero 12 años logra la segunda posición en una doble cata a ciegas entre críticos y coleccionistas
Quizá en 1984, al principio de todo, cuando nació Bodegas Valduero y cuando empezaba a respirar el mundo del vino en la Ribera del Duero, sus creadores (Gregorio García Álvarez, Yolanda y Carolina García Viadero) pensaron en un día como hoy. En la confirmación del trabajo bien hecho. Y en un premio como el que acaban de recibir: Valduero 12 Años ha sido elegido como uno de los vinos más codiciados del mundo, ‘Los 7 Magníficos’ , en una doble cata a ciegas realizada por la prestigiosa revista especializada Fine.
En el Valduero 12 Años todo suena a trabajo y mimo, a paciencia. A artesanía pura, un producto tocado solo por la mano del hombre. Se trata de un vino que ha envejecido durante cuatro años en cuatro tipos diferentes de madera , y luego ha permanecido en botella, en la bodega, durante veinte años. Procede de viñedos con medio siglo de antigüedad (y en algún caso hasta noventa años). Se crea la partida completa, sin coupage, y se cría en cuevas de paredes terrosas. De la cosecha 1999 solo se embotellaron 838 botellas de 0.75l y 102 en formato magnum (1.5l).
Un sorbo de Valduero nos traslada al llamado triángulo de oro de la Ribera del Duero, entre Gumiel de Mercado y Villanueva de Gumiel , a una altura de entre 800 y 900 metros, en el sur de Burgos. En el caso de este vino, las uvas proceden de racimos seleccionados que nacen y crecen en solitario en una planta. Son vides que reciben la humedad de acuíferos naturales, sin riego añadido, desgranadas a mano, lo que ayuda a que la uva tempranillo tenga la concentración y acidez necesaria para criarlos durante muchos años. Paciencia. Trabajo y mimo.
La cata de los ‘7 Magníficos’ tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Wiesbaden, Alemania. El jurado se dividió en dos grupos: por un lado, los grandes coleccionistas de vino y, por otro, los críticos. Su misión era difícil: ante ellos tenían vinos que son extraordinariamente conocidos y valorados a nivel internacional, posicionados en numerosas ocasiones como los mejores vinos del mundo.
En concreto, el jurado tuvo que valorar estos vinos : Romaneé Conti Echezeaux (Borgoña -FR), Château Petrus (Burdeos -FR), Haut-Brion (Burdeos-FR), Masseto (IT), Penfolds Grange (AU), Valduero 12 Años (Ribera del Duero) y Pingus (Ribera del Duero). Dos vinos españoles entre los mejores. Y el resultado fue el que aquí reseñamos: el vino que alcanzó la primera posición fue Château Haut-Brion, seguido en segundo lugar por el Valduero 12 Años.
El Valduero 12 años es casi un producto de coleccionista, que solo se elabora en añadas excepcionales con una producción limitada y numerada, y luego tiene un envejecimiento suave y paulatino. Un esfuerzo que ha vuelto a ser recompensado al formar parte y sobresalir en este club exclusivo.