La primera rotonda submarina del mundo está bajo el océano Atlántico
El 19 de diciembre empezará a funcionar un túnel en las Islas Feroe que incluye una rotonda bajo el océano
La islas Feroe, un archipiélago autónomo que forma parte del reino de Dinamarca, está el Atlántico norte, a mitad de camino entre Islandia y Noruega. La inmersión en su cultura local es una de las treinta experiencias viajeras más recomendadas por Lonely Planet para 2021. Sin embargo, ahora no está de actualidad en las redes sociales por su naturaleza impactante y cuidada , sino por la última tecnología, relacionada con su increíble red de túneles submarinos que une las islas de Streymoy y Eysturoy, en el centro geográfico de las Islas Feroe.
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El nuevo túnel, de 11,2 km, se está construyendo para conectar la capital de las Islas Feroe, Tórshavn, con Runavik, y otros lugares a ambos lados de la bahía de Skálafjørður. El tiempo de viaje entre Tórshavn y Runavik pasará de una hora y 14 minutos a solo 16 minutos. Y lo más curioso: ese sistema de carreteras bajo el agua incluye una rotonda submarina, según ha explicado el contratista principal del proyecto, NCC.
El túnel está programado para abrir oficialmente a principios de 2021, aunque la parlamentaria Kristina Háfoss ha aclarado en su cuenta de Twitter que la rotonda -que tiene un mural de 80 metros de altura realizado por el artista local Tróndur Patursson- empezará a funcionar el próximo 19 de diciembre.
The first roundabout under the Atlantic Ocean is a reality. This is part of our new 11 km sub-sea tunnel connecting 2 of our 18 #FaroeIslands in a new & innovative way. This is our 3. sub-sea #tunnel. The roundabout is decorated beautifully by the Faroese artist Tróndur Patursson pic.twitter.com/dOHk4PdpYH
— Kristina Háfoss (@KristinaHafoss) December 3, 2020
Los túneles son el proyecto de infraestructura más grande de las Islas Feroe. «Creemos que la gente conducirá por el túnel solo por la experiencia», le ha dicho a «The Guardian» Teitur Samuelsen, director general de la empresa que recaudó los 360 millones de euros para este Eysturoyartunnilin y para otro, de longitud similar, que conectará Streymoy con la isla sureña de Sandoy en 2023.