CRUCERO
El mayor barco jamás construido por un armador europeo
El presidente francés, Emmanuel Macron, preside en Saint-Nazaire la ceremonia de imposición de bandera del MSC Meraviglia
Tener una fiesta en casa siempre requiere que todo esté a punto: flores en todos los jarrones, cristales limpios, la comida servida, manteles largos. No hay tiempo que perder, cada minuto cuenta. Cuando la fiesta se lleva a cabo en un barco de más de 33.000 metros cuadrados de zonas comunes , 171.598 toneladas y capacidad para 5.714 pasajeros y una tripulación de más de 1.700 personas por mes, los preparativos se multiplican. Con esa prontitud y urgencia se vivió la jornada de la tradicional ceremonia de la bandera en Saint Nazaire , en la Bretaña francesa, para dar por terminadas las más de nueve millones de horas de trabajo humano que a lo largo de tres años se necesitaron para crear el mayor barco de crucero jamás construido por un armador europeo y el de mayor tamaño de los que entrarán en servicio en 2017, el MSC Meraviglia.
![VIsta general de la zona de la piscina del MSC Meraviglia, en Saint Nazaire, antes de su primer viaje oficial](https://s1.abcstatics.com/media/viajar/2017/06/01/msc-meraviglia4-k0xC--510x286@abc.jpg)
Piscinas vacías, aún por limpiar y llenar; pantallas táctiles que marcan error; mesas aún por desembalar; barras de bar vacías; olor a pintura por doquier; juegos de mesa por abrir; etiquetas de seguridad que falta retirar; cristales por pulir; dispensadores de jabón aún por llenar, y cientos de detalles más que ajustar. Parece fácil pero el estrés y la premura se respiran por las terrazas, los pasillos y los 12 restaurantes diferentes, 20 bares y salones , el gimnasio, las cuatro piscinas, teatros, y los más de 1.100 metros cuadrados de su spa.
![Emmanuel Macron, en el MSC Meraviglia](https://s1.abcstatics.com/media/viajar/2017/06/01/macron-msc-k0xC--250x140@abc.jpg)
Una fiesta de inauguración siempre requiere que todo el equipo trabaje a marchas forzadas, y más cuando a la misma asiste el presidente del país en donde se lleva a cabo. Emmanuel Macron , presidente de Francia, así como otros miembros del gobierno, acudieron a la ceremonia de imposición de bandera, una centenaria tradición marítima que no podía faltar en esta ocasión. La celebración se llevó a cabo en Saint Nazaire, el pequeño pueblo de astilleros en donde se construyó el Meraviglia y en donde se construirán de aquí al 2020 cuatro de los otros seis barcos que la empresa italiana MSC planea poner a flote, siguiendo un plan de inversión valorado en 9.000 millones de euros . El crucero ha sido construido por la empresa francesa STX France, con 150 años de historia y que pertenece en un 33,33% al gobierno francés. Colaboraron con STX más de 400 proveedores y subcontratistas.
![Uno de los espacios comunes del MSC Meraviglia](https://s2.abcstatics.com/media/viajar/2017/06/01/msc-meraviglia5-kwGC--510x286@abc.jpg)
Durante la ceremonia de la bandera celebrada ayer, y tras los acordes de los himnos francés e italiano se arriaron el banderín del astillero y la bandera francesa. A continuación, Gianluigi Aponte , propietario de MSC Cruceros, cedió el mando del Meraviglia al capitán Raffaele Pontecorvo , antes de izar la bandera del barco y el banderín de la empresa. Además, se cortó la cinta y se rompió la mítica botella de champán , seguida de tres toques de la sirena del barco. El discurso de buenos deseos del presidente francé, cerró la ceremonia.
Esta mañana, el barco zarpó hacia El Havre , dos horas al norte de París, en donde se realizará la ceremonia de bautizo, que protagonizará el sábado la actriz italiana Sofía Loren . Comenzará entonces su primera navegación por el Atlántico, parará en Vigo, Lisboa, Barcelona, Marsella y Génova. Será el 9 de junio cuando comience su itinerario regular de siete noches, durante el cual partirá cada viernes de Barcelona , parará en Marsella, Génova, Nápoles, Mesina, La Valeta y de vuelta a Barcelona. La tripulación tiene de aquí al sábado para corregir todos los detalles pendientes, llenar piscinas y poner todas las 9.000 toneladas de electrónica a punto. Los 26 meses de construcción han llegado a su fin. ¡Todos a bordo!
Noticias relacionadas