La ciudad secreta de cien mil habitantes que nunca apareció en los mapas
Se llamó «404», hoy abandonada. Está en el desierto del Gobi. Y se creó para fabricar la primera bomba nuclear china a finales de los años cincuenta
En China todo es posible. Desde encontrar el puente más alto del mundo , el mirador de cristal más espectacular o la construcción de una enorme ciudad «escondida» mandada levantar para albergar el primer reactor nuclear militar del país.
A finales de los años 50 del siglo XX, durante el régimen de Mao Zedong , se levantó en el profundo desierto de Gobi , en el oeste de China, la ciudad que se denominaría simplemente con el código «404» , un lugar donde debían vivir los trabajadores - junto a sus familias- para la fabricación de la primera bomba nuclear china.
El régimen chino, preocupado por los posibles ataques de EE.UU y de la antigua Unión Soviética, mandó hasta esta paraje desértico a sus mejores técnicos y trabajadores estatales, para levantar y construir una ciudad que llegaría a tener unas 100.000 personas pero que nunca figuró en ningún mapa.
Fue el testimonio de Li Yang , un joven fotógrafo, quien puso en el mapa«404». Con aire de nostalgia, Yang, el tercero de una generación que vivió en la misteriosa urbe, -hoy abandonada-, volvió a sus calles para fotografiar lo que había sido su casa, escuela y lugares de ocio durante los primeros años de su vida.
A lo largo de poco más de cuatro kilómetros cuadrados , 404 tenía administración, medios de comunicación, escuelas, hospital, tiendas, teatro, un pequeño parque de atracciones y otros lugares de ocio como un zoológico con cinco jaulas para osos, pájaros, monos, pavos reales y ciervos eso sin olvidar el refugio antiaéreo que en la década de 1980 fue abandonado y se convirtió en el escondite y lugar de juego de los más pequeños.
Hoy en día, sólo algunos ancianos viven en la ciudad nuclear de China, de la que aseguran no saldrán nada más que para ser enterrados.
Noticias relacionadas