AVIONES
El aeropuerto de Badajoz reabrirá solo para los jugadores del Barcelona
El 31 de julio finalizaron los vuelos regulares. Desde entonces, permanece vacío. Esta es su historia
El pasado 31 de julio finalizaron los vuelos regulares operados por Air Europa en el aeropuerto de Badajoz. Desde entonces, estas instalaciones han permanecido vacías, hasta este miércoles, cuando será utilizado por la plantilla del F. C. Barcelona, que jugará su eliminatoria de la Copa del Rey frente al Villanovense , equipo de Villanueva de la Serena (Badajoz) .
El concurso convocado a final de la pasado legislatura por el Ejecutivo regional para incentivar vuelos desde el aeropuerto de Badajoz quedó desierto. Nadie quiso seguir volando desde el 1 de agosto, cuando finalizó el anterior concurso ganado por Air Europa. Ni esta compañía, que operaba vuelos a Madrid y Barcelona , ni ninguna otra estuvieron interesadas en utilzar estas instalaciones. Sencillamente, no les parecía rentable.
El aeropuerto de Badajoz registró en 2013 el peor dato desde que funciona para la aviación civil, 29.112 pasajeros . En 2014 fueron 39.600 pasajeros.
Air Nostrum fue la compañía que más tiempo operó en este aeropuerto, trece años. Después llegó la compañía malagueña Helitt en 2012, que terminó por cancelar sus vuelos. Y a continuación, Air Europa.
En 1976, Iberia empezó a operar de manera regular (no diaria) entre Badajoz y Madrid. La terminal que separó la actividad militar de la civil no se utilizó hasta 1990, momento en el que se establecieron dos vuelos diarios con Madrid y dos vuelos por semana con Barcelona. En julio de 2010 se completó la ampliación del edificio de la terminal, que duplicó su superficie hasta los 4.400 metros cuadrados.
Ahora, el vuelo chárter del equipo catalán «reabrirá» el aeropuerto extremeño, situado a 150 kilómetros de Villanueva de la Serena y a 14 de la capital.