El Pirineo se llena de nieve: lo que debes saber

Las nevadas en el Pirineo, Andorra y sur de Francia suponen el colofón perfecto para una Navidad calificada de excelente

Fotografía facilitada por la estación de esquí de fondo de los Llanos del Hospital, en Benasque (Huesca)

AGENCIAS

Las nevadas que han caído este martes en el Pirineo , Andorra y sur de Francia suponen el colofón perfecto para unas vacaciones navideñas calificadas de excelentes por buena parte de los responsables de las diferentes estaciones de esquí.

Vall d'Aran es uno de los escenarios principales de estas precipitaciones después de acumular por el momento en las pistas de Baqueira Beret algo más de quince centímetros de nieve recién caída.

Las instalaciones que gestiona Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) están exultantes tanto con el panorama meteorológico de esta semana, especialmente las bajas temperaturas, como con el cierre de unas navidades que consideran el mejor de los últimos años. Un total de 173.706 personas han visitado estas estaciones -La Molina, Vall de Nuria, Vallter 2000, Espot y Port Ainé- durante un periodo en el que el frío ha permitido conservar la nieve en buen estado y en el que el sol ha acompañado durante el día a los esquiadores.

La Molina ha triplicado las cifras de hace un año con 84.000 clientes, al igual que Vallter 2000 con 25.300, mientras que Vall de Nuria las ha duplicado con 26.333 y el aumento es de un 44 por ciento en Espot y Port Ainé , que han recibido 16.050 y 22.023 personas, respectivamente.

Finalizado el periodo navideño, en el que los gestores de las estaciones prefieren días soleados para mayor confort de los esquiadores, la petición de nuevas nevadas se ha cumplido, con lo que el ambiente en el sector es el mejor de las últimas temporadas a estas alturas de campaña.

Andora y Sur de Francia

En Andorra , Vallnord y Grandvalira se benefician también de este panorama favorable tanto con la meteorología de esta semana como con los 100.000 visitantes que ha tenido el primero de estos dominios y los 16.000 diarios que ha contabilizado el segundo para acumular incrementos del 5 por ciento y el 13 por ciento, respectivamente, aunque en el primer caso circunscrito al área de Pal-Arinsal.

El panorama también es idóneo en las estaciones del sur de Francia, visitadas por numerosos españoles, que ven como las precipitaciones previstas para esta semana suceden a unas navidades de las mejores de esta década.

En Aragón

La cuatro estaciones del grupo Aramon (Cerler y Formigal-Panticosa en Huesca, y Javalambre y Valdelinares en Teruel) han cerrado la campaña de Navidad con más de 215.000 clientes, las mejores cifras desde la histórica campaña 2010/2011.

Las intensas precipitaciones de nieve registradas dificultan el tráfico en diversos tramos viarios del Pirineo aragonés y en los accesos a los pasos fronterizos con Francia de Bielsa, El Portalet y Somport. Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web, la nieve complica la circulación en la A-136 desde Lanuza hasta el puerto transfronterizo del Portalet, tramo por el que está prohibida la circulación de camiones y autobuses.

Esta misma situación afecta a la carretera A-138 a la altura de la frontera de Bielsa , y en la N-330 en Canfranc, donde se ubica el túnel transfronterizo de Somport.

Además, la nieve obliga también al uso de cadenas en la carretera A-2606, entre Panticosa y el Balneario, y en la A-139, de acceso a la estación de esquí de fondo de los Llanos del Hospital.

También son necesarias las cadenas en la carretera N-330b a la altura de la estación invernal de Candanchú y en la A-2617, entre la población de Cerler y la zona del Ampriú, en el valle de Benasque.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación