VINOS

Tío Pepe marida sus mejores vinos con la ternera retinta

Un encuentro dio a conocer esta raza autóctona de La Janda junto a la gama superior de González Byass

L.V.

Un blogtrip unió el pasado jueves los diferentes cortes de la ternera de la raza Retinta, autóctona de la comarca de La Janda de la provincia de Cádiz, y el amplio portafolio de Vinos de Jerez de la Gama Superior de González Byass . Durante el evento, Antonio Flores, enólogo y Master Blender de Bodegas Tío Pepe, guió a los asistentes con una cata de diferentes vinos según la etapa del viaje. 

El Bar Cádiz de Medina Sidonia, fue el punto de partida, donde el café y la tostada estuvieron rematados por una copa de Alfonso o de Solera 1847. Tras el desayuno se puso camino a la Finca El Jardinillo, en la carretera entre Benalup-Casas Viejas y San José de Malcocinado.  Se trata de un ejemplo de ganadería extensiva, donde se ha podido contemplar a la Retinta en pleno campo. Acompañados por una copa de Solera 1847 tuvo lugar la apertura oficial de la jornada, a cargo del ganadero de la finca, el veterinario responsable de la raza, el presidente de la Asociación de Ganaderos de la Retinta y un representante de Cárnicas El Alcázar, que ha ofrecido las piezas que se han degustado.  Esta raza pasta en las dehesas de La Janda, donde el mimo se hace notar hasta en el cuidado del pasto del que se alimentan las reses. Así, naturaleza, carne y vino, conforman tres ejes únicos del maridaje realizado con la gama superior de las bodegas jerezanas González Byass.

A lo largo del recorrido se dieron explicaciones sobre la naturaleza del entorno, la cría de la Retinta y aspectos singulares como el pasto sembrado específicamente para la alimentación del ganado. La primera parada gastronómica tuvo lugar en la parte más alta de la Finca, donde se sirvió Tío Pepe a compañado de chorizo y chacinas elaborados con Retinta y quesos de El Gazul. El momento del almuerzo contó con las propuestas gastronómicas de Miriam Rodríguez de Venta La Duquesa, que elaboró en directo un steak tartar de Solomillo de Retinta maridado con Viña AB,  y unas albóndigas con magro, acompañadas por el vino Alfonso. El restaurante La Castillería, también participó con un asado de lomo maridado con Leonor. La jornada finalizó con el sabor dulce de Néctar, elaborado con uva Pedro Ximénez.

 >>Las imágenes del encuentro

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación