«Fernando Pastrano mantuvo siempre su interés y devoción por China, pero eso nunca le alejó de Taiwán»
Un emocionado recuerdo del Embajador José María Liu, Representante de Taiwán en España, al periodista recientemente fallecido

Reproducimos a continuación la carta que ha enviado a nuestro periódico el Embajador José María Liu, Representante de Taiwán en España, en la que muestra sus condolencias por la muerte del periodista Fernando Pastrano, gran conocedor de Asia y, en su última etapa, referencia del periodismo de viajes.
«Sr. Director:
Me entero con tristeza del reciente fallecimiento el 6 de junio de quien fuera, con toda certeza, el periodista español con conocimiento más extenso y profundo sobre mi país, la República de China (Taiwán), y sobre Asia en general. Pero sobre todo, de un excelente amigo: Fernando Pastrano.
Tuve la oportunidad de conocerlo durante mi primera estancia en España, en los años 90. Mantuvimos la sincera amistad cuando regresé a Taipéi y tras mi periplo como embajador por países latinoamericanos, y hemos continuado cultivándola durante mi última etapa en España ya como embajador aquí.

Y justo ahora, mientras yo preparaba el definitivo regreso a mi país una vez finalizada mi misión en España, me sorprende la noticia de su fallecimiento, cuando planeaba una próxima cita con él para despedirnos como solíamos hacer cuando nos reuníamos, de esa manera tan suya, siempre en torno a una buena mesa.
Fernando fue corresponsal de ABC en China y profundo admirador de la cultura oriental. Pacífico de carácter y convicciones, Fernando fue el mejor ejemplo de cómo hacer amistades y de cómo deshacer las enemistades, porque tanto en su pluma de periodista como en su corazón de persona solo había sitio para la paz. Así, mantuvo siempre su interés y devoción por China, pero eso nunca le alejó de Taiwán, sino más bien al contrario.
Ahora tú, descansa en paz, querido amigo Fernando«.
Fdo: Embajador José María Liu
Representante de Taiwán en España