La mejor ruta de España para hacer en furgoneta
El periodista Pedro Madera presenta su libro «Viajar por libre», en la que presenta 50 rutas por España para recorrer en furgoneta
![Vista de Purchena (Almería), en la ruta del Valle del Almanzora](https://s2.abcstatics.com/media/viajar/2019/09/23/valle%20de%20almanzora-kdbF--1248x698@abc.jpg)
Los viajes en furgoneta se han convertido en los últimos años en una filosofía de vida . Una manera de viajar que ha tenido una gran repercusión en las redes sociales.
«Viajar por libre» es el tercer título de la colección Nómadas. Su autor, Pedro Madera , es un periodista, historiador y amante de los viajes. Estas pasiones le han llevado a colaborar con varios medios de comunicación recorriendo el mundo, al volante de cualquier cosa que tenga ruedas y motor.
En este libro ha reunido 50 rutas en furgoneta por España . Cuando le preguntas con cuál se quedaría te diría que no es una elección fácil porque terminas por cogerle cariño a todas, pero destaca una zona desconocida hasta hace poco: El Valle del Almanzora, en el interior de Almería, porque en su opinión resume la filosofía de este tipo de viajes: una carretera que engaña a Google (porque pone autovía y nunca lo será), una ruta por un río donde tienes buena gastronomía (mención especial a sus jamones), miradores, desiertos donde nieva, lugares donde no hay grandes aglomeraciones y ayuntamientos en pueblos desconocidos como Tíjola o el Hijate que han hecho paradas para autocaravanas. Destaca también alguna ruta por Salamanca hasta la frontera o la costa de la Mariña , que cuenta en Foz (Lugo) con un área para caravanas considerada como una de las más modernas de España.
![En el libro podemos encontrar 50 rutas donde están presentes todas las comunidades españolas](https://s3.abcstatics.com/media/viajar/2019/09/23/rutas-kdbF--510x349@abc.jpg)
Madera resume esta filosofía en «haz lo que te dé la gana mientras no te metas con nadie» . Añade que si respetas las normas que hay puedes quedarte donde quieras y hacer lo que quieras. Por ejemplo, llegar a un parking en una playa de Foz y dormir allí despertándote con el mar o quizás amanecer con las campanas de un pueblo en la sierra de Gredos.
La selección de estas rutas atiende a su experiencia personal y profesional . Por otro lado buscaba que en las rutas estuvieran representadas todas las comunidades españolas y que hubiera tanto sitios conocidos como poco conocidos (lo que algunos llaman la España olvidada porque no hay nada que hacer). También hay criterios históricos y lúdicos : los castillos de Murcia y Alicante, que son parada obligatoria, o las bodegas de Ribera del Duero.
Esta moda que ha llegado fuerte a nuestro país procede de Europa, donde ha estado presente durante muchos años. Igualmente, está motivada por el desencanto de algunas personas con su segunda residencia. Ese apartamento en la playa o barco del que se han cansado y que sustituimos por la furgoneta (aunque no se trate de un turismo barato). Aunque, el autor subraya la importancia de decidir entre comprar o alquilar en función del uso que le vayas a dar y el respeto a las normativas existentes en los diferentes lugares.
Luego tenemos ese punto de postureo, esa necesidad de ser «aventureros de pacotilla» , según las palabras de Madera, ser hippies y nómadas modernos sin vínculos y es que de un modo u otro todos queremos ser vitalistas. Culpa de ello a las redes sociales por provocar que idealicemos las cosas y que queramos llegar a dormir en la playa perfecta con la persona perfecta.
Añade que claramente la ventaja sobre otro tipo de viajes es la improvisación y la ausencia de ese agobio de tener que estar en un sitio concreto al día siguiente. Es una manera de cambiar el concepto de viajar en el espacio y en el tiempo.
![Esta moda de viajar en furgoneta se debe a la capacidad de improvisación y el postureo en redes sociales](https://s1.abcstatics.com/media/viajar/2019/09/23/viajerosenfurgoneta-kdbF--510x349@abc.jpg)
El autor nos recomienda probarlo al menos una vez porque estamos demasiado acostumbrados a viajar con exceso de comodidad y a tener unas expectativas tan altas que tendemos a no disfrutar de los viajes y además, nos ayuda a revitalizar la emoción y la comodidad. Lo sugiere como un viaje perfecto para hacerlo con niños y que vean de primera mano como es el campo.
La conclusión que podemos sacar de todo esto y que repite en varias ocasiones Pedro Madera es ser un poco nómadas y disfrutar de las cosas más básicas.
Noticias relacionadas