Primer Día de Cosecha: un gran aceite de oliva virgen extra
El cantante Raphael se ha encargado este año del diseño de la etiqueta de la característica botella color cereza
![Primer Día de Cosecha: un gran aceite de oliva virgen extra](https://s3.abcstatics.com/media/viajar/2016/01/08/aceite-primer-dia-cosecha--620x349.jpg)
Es ya todo un clásico en el mundo de los mejores aceites de oliva virgen extra españoles. La colección Primer Día de Cosecha de Castillo de Canena celebra este año su décima edición. Se trata de una cuidada selección de aceitunas arbequina y picual , recolectadas en su momento óptimo de maduración por esta empresa aceitera jiennense. Para presentarlo en el mercado, cada año un destacado personaje de la vida social y cultural española, amante del aceite de oliva, se encarga del diseño de la etiqueta de las caracterísiticas botellas color cereza que salen a la venta de esta edición limitada. En este décimo aniversario ha sido el cantante Raphael a quien se le ha encargado ese diseño. En ella representa un momento en el que el público le aplaude tras una actuación. En anteriores ediciones, el diseño corrió a cargo de Roberto Verino, Fernando Alonso, Alejandro Sanz, Pau Gasol, Enrique Ponce, Sara Navarro, Joaquín Berao, Ainhoa Arteta y Manolo Valdés.
Tanto el arbequino como el picual son dos aceites muy potentes , procedentes de pagos especialmente elegidos, con mucha personalidad, aromáticos, elegantes y de gran armonía. En concreto el Primer Día de Cosecha Arbequino es denso, con color verde dorado, perfil equilibrado y complejo, con un frutado de aceitunas frescas en donde sobresalen los aromas herbáceos. En boca entra dulce presentando un agradable amargo y ligero picante acorde con la complejidad de las notas que ofrece: compota de fruta con un toque verde (manzana, plátano), hierbas aromáticas (manzanilla) y un toque cítrico. Muy armónico y con retrogusto almendrado. Es muy adecuado para cocinar pescados, y elaborar vinagretas y mayonesas, y también para sustituir la mantequilla en bizcochos y cremas.
El Primer Día de Cosecha Picual es de color verde intenso. Muy complejo en nariz, con un frutado intenso a hoja de olivo, higuera, tomatera y alcachofa. Los aromas verdes se yuxtaponen con algún tono frutal: plátano y manzana verde. En la boca entra suave, con amargor y picor agradables y equilibrados con retrogusto complejo a almendra, alcachofa, hoja de higuera, tomate, manzana y otras plantas del campo (hierbabuena). Tiene buena persistencia y cierta astringencia. Este aceite picual extra virgen es recomendable para aliñar ensaladas, o hacer gazpachos. También para carnes a la brasa.