La mejor parrilla de España, según San Sebastián Gastronomika
El asador Amaren de Bilbao triunfa en el concurso de parrilla de San Sebastian Gastronomika 2019
Aitor del Olmo, del restaurante Amaren (Bilbao) se ha hecho con el título de Mejor Parrillero 2019 en la décima sesión del concurso más longevo de San Sebastián Gastronomika, que concluyó ayer miércoles.
Rindiendo homenaje a «uno de los oficios más duros del mundo», en palabras del cocinero David de Jorge, el Concurso Nacional de Parrilla se ha resuelto a favor de Aitor del Olmo, que toma el relevo a Unai Paulis del restaurante Ana Mari Erretegia (Irún), ganador de 2018.
Del Olmo aseguró tras recibir el premio que el secreto del éxito es utilizar «una pieza de carne procedente de una vaca rústica, que tenga tamaño, que esté bien alimentada y, sobre todo, que sea una chuleta bien madura».
La mejor carne de este concurso, a juicio del jurado profesional de cocineros y periodistas y del popular con sus 80 integrantes, ha sido Fisterra Bovine World .
La calidad de la carne, la cocción, la textura y el sabor de la chuleta han sido determinantes en la elección del ganador, experto en una de las técnicas culinarias que gana auge por su aparente simplicidad, aunque los participantes han destacado a Efe que requiere mucho dominio técnico, además de tolerancia a las altas temperaturas que deben soportar.
En esta edición también han participado Juan José Iribar Echaiz de Oianume (Urnieta, Gipuzkoa), Manu Yebras de Pura Brasa (Pineda de Mar, Barcelona), Iosu Larrauri Muñoa de Hika (Amasa, Gipuzkoa), Ramón Lerchundi de Saizar (Usurbil, Gipuzkoa), Carlos Corral de Casa Lola (Tudela, Navarra), Borja Villanueva de Sutan (Bilbao), Oscar García Baldeon de Txakoli Simón (Bilbao) y Gonzalo Armas de Carbón Negro (Madrid).
Noticias relacionadas