Día Internacional de la Croqueta
Cinco claves para conseguir la croqueta perfecta
El 16 de enero se celebra el Día Internacional de la Croqueta uno de los platos estrella de la gastronomía española
La mejor croqueta de España se hace en Toledo, según Madrid Fusión
El 16 de enero se celebra el Día Internacional de la Croqueta, uno de los platos estrella de la gastronomía española que gusta por igual a pequeños y mayores. Ya sea de pollo, jamón, queso o bacalao, este aperitivo originario de Francia se ha hecho un hueco importante en bares y hogares españoles. Aunque existen recetas que se elaboran sin bechamel -como las de arroz o las griegas- las típicas croquetas tienen como base una buena crema elaborada con harina y leche. Según expertos cocineros el secreto de una buena croqueta es, partiendo de ingredientes de calidad, un buen relleno, una bechamel suave y cremosa y un rebozado ligero y crujiente.
La bechamel debe ser espesa
Hacer una buena bechamel es realmente lo complicado porque, si bien debe estar espesa para poder trabajar con ella y que no se deshaga en el aceite, no puede ser una masa apelmazada y dura. La bechamel se hace con la misma cantidad de mantequilla que de harina, con leche tibia y removiendo constantemente. Las proporciones para conseguir una masa ideal son 50 gramos de harina de trigo, 50 de mantequilla y 600 ml de leche entera.
Una masa sin grumos
No son pocas las personas que no consiguen hacer una bechamel sin grumos, para evitarlo se debe añadir siempre la leche tibia poco a poco e ir removiendo. Si aún así siguen saliendo grumos el truco más habitual es pasar la masa por la batidora.
Dejar enfriar la masa
Para poder moldear la croqueta la bechamel debe estar fría por lo que hay que meter la masa en la nevera y dejar enfriar al menos dos horas. Pasado ese tiempo y con ayuda de dos cucharas se podrá dar forma a las croquetas.
Cómo hacer el rebozado
Un buen rebozado es fundamental para conseguir una croqueta de diez por eso los cocineros recomiendan pasar la bechamel -ya con la forma de croqueta- por harina, huevo y pan rallado grueso siempre en este orden.
La importancia de la temperatura
La hora de freír es un momento decisivo porque en ocasiones parece que la masa ha salido perfecta y el rebozado mejor aún y sin embargo se abren al meterlas en el aceite. El truco está en la temperatura. Las croquetas no deben estar frías , mientras que el aceite debe estar caliente y cubrir completamente la croqueta.
Noticias relacionadas