Así se cata el aceite: tres sencillos pasos para que no te engañen
Tres periodistas de ABC siguen los consejos de un experto para aprender a reconocer un buen aceite
¿Hay alguna forma de diferenciar un aceite bueno de uno malo? Aunque no es habitual que productores o marcas intenten engañar a los consumidores, pues para que un aceite luzca el sello de «Virgen» o «Virgen Extra» se somete a muchos controles, no está de más saber cómo identificar si un aceite es de baja calidad.
El catador profesional, Alfonso Fernández, que colabora habitualmente en eventos organizados por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, ha explicado a tres periodistas de ABC cómo deben catar el producto en tres sencillos pasos.
Paso 1. Intensidad aromática o frutado: Antes de proceder con el primer paso hay que calentar la copa para resaltar las notas aromáticas del aceite. Puede venir de fruta o no y puede ser ligero, intenso o medio.
Paso 2. Frutado de nuevo en nariz: Hay que definir si nos recuerda a elementos verdes de la naturaleza o elementos maduros. Como por ejemplo una hoja de olivo, una aceituna verde o una aceituna madura. Puede ser también un tomate o puede ser una fruta.
Paso 3. Indentificar en boca: Se cata a 36-38 grados de temperatura aproximadamente. Es fundamental no tragar el aceite directamente. Hay que emulsionar el producto en la boca entre 30 y 40 segundos. Si lo tragamos demasiado pronto va a hacer que el aceite pique más de lo que realmente pica. En este paso lo más importante es el retrogusto. Cuando se prueba hay que confirmar las sensaciones que se identificaron al oler.
Vea el vídeo para descubrir cómo catar el aceite de oliva.