La botella de agua que vale seis euros en el nuevo restaurante de lujo de Madrid
El «foodie» que pagó la factura y un catador con treinta años de experiencia opinan sobre el agua del restaurante de Dani García en el hotel Four Seasons de Madrid
Los precios de las bebidas suelen ser estratosféricos en muchos restaurantes, afirma alguien que suele frecuentarlos. No es raro que la cuenta engorde tanto o más en este capítulo que en el de la propia comida. Sin embargo, cuando hablamos de bebidas solemos referirnos a la carta de vinos o a la de cócteles, y no tanto al agua. Quizá por eso llama la atención esta factura del nuevo restaurante de Dani García en el hotel Four Seasons recién estrenado en Madrid. Seis euros una botella de 50 cl de agua (12 euros el litro).
Pablo Cabezali lleva seis años visitando restaurantes y haciendo reseñas de los mismos en su página web (Cenando con Pablo) y en su canal de YouTube, que tiene 145.000 suscriptores. Lleva la cuenta: más de 208 restaurantes, más de 1.857 platos degustados. Su última experiencia ha sido el espectacular restaurante, con azotea incluida, de Dani García en el nuevo hotel de gran lujo de la capital. «Siempre he pensado que te cueste cuatro euros un refresco es caro, pero bueno; pero seis euros una botella de agua, no me entra en la cabeza, no me lo puedo creer», afirma en el vídeo.
Cabezali reparte su tiempo entre varias actividades -entre otras, en la noche de Madrid, cerrada en estos tiempos difíciles-. Pero su acercamiento a la gastronomía es más que una afición. El último mes, por ejemplo, ha cenado fuera de casa todos los días. Dice que nunca toma vino, así que no suele ver la carta de bebidas. «En este caso miré la carta de platos, en la que no aparecen las bebidas, y pedí "una botellita de agua" . Al pagar vi lo de los seis euros. He estado en otros restaurantes de Dani García y en lugares similares y creo que nunca había pagado ese precio: 12 euros el litro de agua».
La botella de la que habla Cabezali es « Water Numen , agua mineral natural premium», procedente de los Montes de Toledo (se vende por 1,95 euros en unos grandes almacenes). Según Faustino Muñoz Soria , sumiller, que suele dar clases de agua en la Escuela de Hostelería de Barcelona, entre otras, «bajo mi punto de vista es normal. Hace años, apostaron por un mercado alto y eso lo lograron con un diseño de botella bonito, con el envase, pero el contenido es blando, hiposódico, con débil mineralización. Es una agua sencillita, que desde mi punto de vista no está entre las aguas premium . No me entusiasma, pero el precio no me parece caro teniendo en cuenta el lugar donde se toma».
A Muñoz Soria, director del clásico Colmado Quílez , en Barcelona, donde trabaja desde 1978, y sumiller, le interesa el mundo del agua desde hace más de treinta años. A los futuros sumilleres a los que da clase les insiste en que los buenos restaurantes deben tener una carta de aguas, con las propiedades de cada una de ellas e información sobre su maridaje. «Al restaurante le da mucha categoría. Y descubres que todas las aguas no son iguales, ni mucho menos». En su carrera profesional ha escrito «Aguas del mundo», Ediciones Hispano-Europea (2008) y «Agua de España y del mundo» , Ediciones Omega (2017), donde analizaba los 157 manantiales de aguas envasadas que hay en España. De cada manantial pueden «beber» varias marcas. De hecho, en Colmado Quílez tienen más de doscientas referencias.
Dani Brasserie se inauguró el pasado 25 de septiembre, al mismo tiempo que el hotel Four Seasons, el primero de esta legendaria marca de lujo en España. Como se recordará, García logró tres estrellas Michelin en la Guía de 2019 para su restaurante de Marbella, pero antes de que finalizara 2018 ya anunció su cierre para embarcarse en nuevos proyectos en todo el mundo, incluido este espacio en el hotel Four Seasons de Madrid.
Noticias relacionadas