Tras las huellas de Santa Teresa en Ávila

Un recorrido por los lugares que marcaron la vida de la Santa y que forman parte de la ciudad monumental

Tras las huellas de Santa Teresa en Ávila

P. SANTAMARÍA

Un recorrido por los lugares que marcaron la vida de la Santa y que forman parte de la ciudad monumental

Tras las huellas de Santa Teresa en Ávila

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Convento de Santa Teresa. Casa natal

En 2015 se celebra el nacimientos de Santa Teresa de Jesús en Ávila, ciudad fuertemente vinculada con la obra y figura de la Santa y sin duda el punto de partida de la ruta de peregrinación que nos guía a través de las Huellas que Santa Teresa dejó en cada una de las ciudades donde fundó convento en España.

Siete son los enclaves que hay que ver en Ávila: Convento de Santa Teresa, Iglesia de San Juan Bautista, Los cuatro postes, Convento de Nuestra Señora de Gracia, Monasterio de la Encarnación, Monasterio de San José (Las Madres) y el Real Monasterio de Santo Tomás.

Convento de Santa Teresa. Casa natal

La iglesia, levantada sobre la casa natal de Teresa de Cepeda y Ahumada, forma conjunto con el convento carmelitano. Por debajo, la gran cripta abovedada de enterramientos, actual museo teresiano y única dentro de la arquitectura religiosa española. Dirigidas las obras por el arquitecto carmelita Fray Alonso de San José, se inician en 1629, inaugurándose el 15 de octubre de 1636.

En el más puro estilo Barroco Carmelitano, la iglesia tiene planta de cruz latina con nave central y capillas laterales, cuatro por banda. Con el Altar mayor , no sigue la orientación litúrgica establecida, alteración que responde al hecho de hacer coincidir el presbiterio con los aposentos donde nacería Teresa de Jesús. En el brazo derecho del crucero se abre el acceso a la capilla de Santa Teresa, coincidente con estancias de la residencia paterna, y, enfrente, la «huertecilla donde la Santa hacía sus ermitas».

La fachada , planteada a manera de retablo, se organiza en tres cuerpos, destacando la imagen de la Santa, en mármol, y los escudos de los Cepeda y Ahumada, la Orden de los Carmelitas descalzos, el del Conde Duque de Olivares, el de Intendencia y el de Doctora de la Iglesia

En el interior , notorio es el conjunto escultórico, obra de Gregorio Fernández (S.XVII) y de su taller. En la misma plaza, se encuentra la Sala de las Reliquias y una pequeña tienda de recuerdos. En 1886, iglesia y convento son declarados Monumento Histórico.

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Iglesia de San Juan Bautista. El bautismo

La iglesia de San Juan Bautista es el lugar donde fue bautizada la santa. El templo, de origen románico, fue profundamente transformado a principios del S.XVI en estilo gótico, con evidentes influencias renacentistas.

En la fachada norte destaca la torre de ladrillo, levantada a finales del siglo XVII. La portada principal sigue el esquema habitual del gótico final, organizada con arquivoltas que, muy al uso abulense, se decoran con bolas y flores. La gran nave central queda cubierta con bóveda de crucería estrellada; en ambos flancos se alinean capillas más tardías, con detalles formales propios del Herreriano.

De su importancia durante el medievo da muestra el que los principales linajes abulenses se adscribiesen a esta parroquia, y el que el atrio, que se orientaba hacia el actual Mercado Chico, servía para la reunión del concejo de la ciudad. El 4 de abril de 1515, Teresa de Cepeda y Ahumada recibe el bautismo en esta parroquia , en una pila gótica (S.XV) que aún se conserva. Fue declarada Monumento Nacional en 1983.

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Los cuatro postes. Huída a tierra de moros

Según la tradición fue aquí donde, siendo niños, Teresa de Jesús y su hermano Rodrigo fueron detenidos por su tío cuando proyectaban viajar a tierras de infieles para morir martirizados y donde la santa, quitándose las sandalias, pronunció la famosa frase «De Ávila, ni el polvo».

El humilladero de Los Cuatro Postes es un monumento religioso situado en la ciudad de Ávila. Está formado por cuatro columnas dóricas de cinco metros de altura sobre cuyos capiteles se asientan otros tantos arquitrabes con las armas de la ciudad; en el centro del cuadrado formado por las columnas, sobre una peana, se erige una cruz de granito. El monumento actual data del año 1566, cuando el corregidor Rodrigo Dávila contrató con el maestro cantero Francisco de Arellano la construcción del «humilladero de la puente del Adaja», que incluía una escultura de San Sebastián y un tejadillo.

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Convento de Nuestra Señora de Gracia

En este convento Alonso de Cepeda internó, en 1531, a su hija Teresa en contra de su voluntad, con la idea de que madurase y se formase. Su estancia será interrumpida, en el otoño de 1532, por una grave enfermedad que la lleva a regresar a la casa paterna. La tutela de María Briceño será esencial en su formación y en su decisión de profesar como religiosa. Se conservan el comulgatorio y confesionario de esta época.

Posiblemente sobre el solar de una antigua mezquita , el convento de madres agustinas se funda en 1509, quedando visible en el caserío por su espadaña de ladrillo. De la iglesia, ejecutada en sillería berroqueña en estilo gótico, sólo se observa al exterior la cabecera con contrafuertes en las aristas, que, al interior, se corresponde con una planta de nave única. Su construcción, entre 1531 y 1535, fue financiada por Pedro Dávila. En 1622 ardió el templo , datando de este momento la renovación de sus bóvedas.

Pieza singular es el retablo mayor, obra de Juan Rodríguez y Lucas Giraldo, en estilo renacentista de mediados del S.XVI.

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Monasterio de la Encarnación

El Monasterio de la Encarnación se funda en 1478 en el interior de la ciudad amurallada, siendo a principios del S.XVI cuando el convento carmelita se traslada a las afueras de la ciudad, construyéndose el monasterio sobre unos terrenos adquiridos al Cabildo y que, anteriormente, había sido el cementerio judío.

Este Monasterio es uno de los lugares esenciales de la vida de Teresa de Ávila, donde permaneció casi ininterrumpidamente desde 1535 hasta 1574 . Cuando Teresa de Cepeda, sin permiso paterno, ingresa en la Orden del Carmen, el monasterio era uno de los más poblados de la ciudad. Contaba con un número muy elevado de bienes, y al igual que en otros muchos, la vida de convento no era rigurosa, existiendo diferencias sociales muy acusadas entre las monjas. En La Encarnación recibe los consejos de Francisco de Borja, de Juan de la Cruz y de Pedro de Alcántara, y desde aquí se preparará la Reforma del Carmelo.

A finales del siglo XVI, la celda que ocupó Teresa de Jesús se destina a oratorio, ideándose construir una capilla, la cual no quedará inaugurada hasta 1717.

El Convento alberga un museo teresiano . Una de las obras más sobresalientes es un dibujo realizado por Juan de la Cruz que representa a Cristo en la Cruz. Fue declarado Monumento Nacional en 1983.

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Monasterio de San José (Las Madres)

El Monasterio de San José es la primera fundación , recogiendo el ideal monástico de Teresa de Ávila, caracterizado por la sencillez y austeridad. Conserva las antiguas dependencias conventuales, que permiten imaginar cómo era aquel primer convento de la reforma y el espíritu de su promotora: cocina, refectorio, celda de la santa, claustro, campana fundacional y la escalera del diablo, por la que Teresa cayó en las Navidades de 1577, rompiéndose el brazo izquierdo. Varios de estos elementos pueden contemplarse en el museo del convento . Fue Declarado Monumento Nacional en 1968.

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Real Monasterio de Santo Tomás

El monasterio dominico de Santo Tomás , construido bajo el reinado de los Reyes Católicos y que acoge el sepulcro del Infante Don Juan en la iglesia, fallecido en 1497, fue un lugar importante en la vida de Santa Teresa . En la Capilla del Cristo de las Angustias o de la Agonía, se encuentra el confesionario de Santa Teresa , y es donde ella tuvo una visión el 15 de agosto de 1561.

Sede inquisitorial, en el siglo XVI se establece la Universidad de Santo Tomás, que perdurará hasta el S.XIX. El monasterio ha sufrido multitud de agresiones a lo largo de la historia: saqueado durante la invasión francesa, abandonado tras la desamortización de Mendizábal y afectado por incendios en 1699 y 1936.

Cuenta con tres claustros : Del Noviciado; Del Silencio o de los Difuntos y De los Reyes. En 1931 es declarado Monumento Nacional.

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