El Peñol, la roca que tiene 740 escalones hasta su cima
Es un monolito en Colombia desde cuya cima se pueden tener unas vistas increíbles
Subir 740 escalones zigzagueantes a través de una grieta en una roca monumental merece la pena por las vistas increíbles que ofrece. El Peñón de Peñol es un monolito de cuarzo , feldespato y mica en Guataé, un municipio de Colombia. El peñón mide 220 metros y tiene millones de años.
El 16 de julio de 1954 fue escalado por primera vez por un habitante de la zona, Luis Eduardo Villegas . Fue este hombre uno de los precursores de la escalera que permite coronar su cima sin ser experto en escalada, aunque sí que se tiene que tener una buena forma física. La escalera en zig-zag está en una grieta natural, dando un aspecto de corsé desde la distancia. Esta grieta ilustra una leyenda local según la cual es la muestra de un intento fallido del diablo de llevarse el peñón. La escalera actual tiene dos tramos , uno de subida y otro de bajada, pero se planea la construcción de un teleférico en un futuro.
Quisieron pintar en la ladera la palabra «Guatapé», pero dado que es un patrimonio cultural, solo pudieron llegar a las letras G-U pues el gobierno les obligó a detenerse e incluso la U está inconclusa y se ve una I, al lado opuesto de la escalera.
Miles de personas visitan este lugar tanto por la roca como por las vistas increíbles que se consiguen una vez se ha llegado a su cima.