Por qué la Sierra de Gredos tiene uno de los mejores cielos de España
El enclave natural abulense ofrece uno de los cielos más limpios del país para poder observar las estrellas sin barreras ni contaminación lumínica
Las edificaciones, las infraestructuras energéticas, los coches… Son avances que han ido dotando a la sociedad de comodidades, pero a su vez le han arrebatado el placer de lo natural y mundano. Algo tan simple como tirarse en el suelo a buscar la paz mirando ese firmamento que sobrecoge y empequeñece la rutina diaria con todo un universo más allá de la Tierra. Esas barreras y contaminación han hecho que la observación de los astros sea un lujo del que cada vez es más difícil disfrutar, pero aún quedan reductos puros. Cielos limpios en los que identificar la luz que desprenden otros planetas o estrellas que llevan allí mucho más que nosotros y que nos sobrevivirán. Uno de ellos es la Sierra de Gredos .
A tiro de piedra de Madrid este valioso paraje natural abulense es uno de los rincones del país reconocido con el certificado de destino Starlight por sus magníficas condiciones para la observación astronómica y la astrofotografía : altitud, mínima contaminación lumínica y días despejados, que permiten al turista una experiencia única.
Aunque todas ellas son características que comparte la extensa Sierra de Gredos, para facilitar la observación existe una red de miradores estelares , que se despliega por las localidades de San Martín del Pimpollar, Navarredonda de Gredos, Hoyos del Espino, Navalperal de Tormes, Santiago de Tormes, Zapardiel de la Ribera, Navatejares, Puerto Castilla, Umbrías y Nava del Barco. Todos ellos incluyen paneles, una plataforma de observación, acondicionamiento del terreno, información astronómica elemental pensada para un público familiar no especializado, zona de aparcamiento y perímetro vallado para mayor seguridad. Además, se trata de accesibles para personas con movilidad reducida.
Sin contaminación
El tirón de la observación de las estrellas como alternativa de ocio ha llevado a querer potenciar el plus nocturno de este enclave con la especialización, a través de la formación de monitores que mejoren la experiencia , pudiendo recomendar los mejores momentos y lugares en los que disfrutar de las vistas y localizar en ellas a Vega o a la Osa Mayor. Guías de turismo, empresarios o empleados del sector turístico y aficionados o profesionales de astronomía han recibido ya su diploma para ofertar a través de la iniciativa privada sus servicios y marcar la diferencia, articulando junto a los miradores estelares un producto turístico pionero en España. Para protegerlo, la Diputación Provincial de Ávila ha iniciado, además, acciones de sensibilización como charlas en los municipios cercanos para evitar la contaminación lumínica de la zona.
Y aunque sean las vistas nocturnas las que dan el toque singular, a la luz del día tampoco desmerecen las vistas en el que Unamuno definió el «techo de Castilla y corazón pétreo de España» . Declarado parque regional en 1996, la Reserva Natural de la Sierra de Gredos es uno de los mayores atractivos naturales y turísticos de la provincia de Ávila en el que destaca no sólo su relieve, sino también la diversidad que en él se asienta y que convierten a este espacio en uno de los más interesantes de toda Europa.
Noticias relacionadas