Cristo del Otero

El Cristo más grande de España, parecido al de Río, está en Palencia

Las dos impactantes esculturas celebran el 90 aniversario desde su inauguración (1931-2021)

Cristo del Otero, en Palencia

ABC Viajar

El Cristo del Otero está en un cerro al noreste de la ciudad de Palencia. Y visto desde allá arriba, con la ciudad al fondo, siempre surge la comparación. «Es como el de Río de Janeiro» , dicen los turistas. Es, en efecto, una escultura de enormes dimensiones (entre 20 y 21 metros de altura), más pequeña que el Cristo Redentor de Río de Janeiro (30 metros), pero igualmente impactante.

Una de las curiosidades que 'hermana' las dos obras es que ambas han celebrado este año su 90 aniversario . El de Palencia empezó a construirse en 1930 y se inauguró el 12 de junio de 1931. El de Río, el 12 de octubre del mismo año. Y para celebrarlo, el Cristo del Otero de Palencia le rindió este martes un homenaje al de otro lado del Atlántico proyectando una iluminación especial con los colores de las banderas de España y Brasil.

El Cristo del Otero, de Victorio Macho, parece bendecir la ciudad EFE/ A. Álvarez

El Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, o Cristo del Otero, es la obra más destacada del escultor palentino Victorio Macho (1887-1966). Bajo la estatua y excavada en el cerro, hay una ermita de origen rupestre de tres naves donde está enterrado el escultor y donde se conservan, en un pequeño museo, los proyectos de algunas de sus obras.

El proyecto inicial contemplaba una estatua de 21 metros de altura con la cabeza, brazos y pies de bronce y el cuerpo decorado con grandes teselas doradas, pero fue reformado para aligerar la escultura. Finalmente se construyó en cemento armado con agua de río, con teselas en algunas partes, en un estilo que recuerda el art déco con resonancias cubistas. Y ahí luce, con una silueta exageradamente vertical, concebida para ser vista desde abajo.

Entre 2014 y 2015 requirió de una importante restauración : limpieza del monumento, reparación de las grietas, recuperación de las zonas en las que la escultura había perdido volumen, reposición de las teselas y el sellado de fisuras para evitar la penetración de agua.

En la actualidad, la imagen de Cristo más alta del mundo es la Estatua de Cristo Rey situada en Świebodzin (Polonia), con sus 33 metros y una corona sobrepuesta que tiene tres metros. El Cristo de la Concordia de Cochabamba (Bolivia) tiene 34,20 m de altura sin sumar el pedestal de 6,24 m. El Cristo Rey de Cali (Colombia) tiene 26 m de altura y 5 m de pedestal; y el Cristo Redentor del Corcovado, en Río de Janeiro (Brasil), con sus 30 m.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación