¿Qué va a pasar con los viajes del Imserso 2021?

Los 816.000 viajes del Imserso, abocados a empezar con retraso

Qué se necesita para viajar con el Imserso

Este año los pliegos del Programa de Turismo Social terminaron publicándose en julio, cuatro meses después de lo indicado

La demora del Gobierno para iniciar el concurso de los lotes y conflictos hacen peligrar los viajes del Imserso en octubre Rober Solsona

ABC

Tras un año de parón por la irrupción de la pandemia del Covid-19, el Programa de Turismo del Imserso temporada 2021/2022 que iba a reanudarse en octubre peligra. Por lo que parece que la puesta en marcha de los 816.000 viajes que conforman el programa están abocados a empezar con retraso .

La demora del Gobierno en publicar los pliegos con las condiciones para que las empresas pudieran ir a concurso, así como los conflictos con el sector hotelero y la parálisis cautelar impuesta por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ponen en el aire el inicio del programa turístico.

Sin embargo, este año la industria turística había puesto el foco en la reactivación del programa de Turismo Social como salvavidas, los viajes del Imserso recogen 122.000 plazas menos con respecto a la edición anterior, además se reduce de los 7 millones a los 6,1 millones el número de estancias.

[Cuándo empiezan los viajes del Imserso 2021]

Así, los hoteleros reclaman la ausencia de un estudio de costes y denuncian que se establezca prórrogas sin revisión de precios.

Esta circunstancia hizo que la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec) impugnara los pliegos. Una denuncia que tuvo el apoyo de la patronal nacional Cehat y que los tribunales tomaron en cuenta para paralizar cautelarmente la puesta en marcha del programa.

[Rutas Culturales: los viajes que harán los mayores de 60 años]

De modo que si los tribunales deciden que el programa continúe sin cambios, los frentes judiciales podrían no acabar ahí . Como ocurrió en ediciones anteriores, las empresas que concursan por los lotes de viajes podrían impugnar la resolución. Esto provocaría un retraso mayor. Es una situación que se da por hecho, ya que se han presentado cuatro empresas para pugnar por los tres lotes.

Es importante recordar que el impacto del programa del Imserso sobre la industria turística española repercute en 12.000 empleos directos y 85.000 indirectos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación