El verdadero origen de las carreras de caballos en la playa de Sanlúcar
Este verano, cuando cumplirán 170 años de historia, se celebrarán del 12 al 14 y del 26 al 28 de agosto

Galopar junto al mar una tarde de marea baja es una tradición que se lleva haciendo durante 170 años en Sanlúcar de Barrameda , Cádiz. Este año, la carreras se llevan a cabo del 12 al 14 y del 26 al 28 de agosto . Cuenta con un presupuesto que ronda el medio millón de euros, de los que 147.200 estarán destinados para los premios a los ganadores.
El acontecimiento reúne cada año a miles de visitantes que acuden interesados no solo por las carreras a la hora del atardecer, cuando el horizonte se cubre de tonos ocres, sino porque, al fondo, se puede observar una imagen insólita de Doñana , el gran parque nacional .
Las fechas atienden al calendario de mareas , ya que es importante coincidir con una buena bajamar para que los caballos puedan competir por la playa con orilla suficiente. Las fechas de las carreras varían cada año, pues dependerá de la bajamar que existe en ese momento entre las playas de Bajo de Guía y Las Piletas. Durantes estos días se celebrarán 23 carreras , donde 85 caballos optarán al gran premio.
El espectáculo suele empezar sobre las seis y media de la tarde y concluye en torno a las nueve y media de la noche con más de 30.000 personas que disfrutan del momento de una perfecta combinación de paisaje, colores y ejemplares purasangre.
Carreras en el siglo XIX
La mitología cuenta que para descansar, el Dios Febos desenganchaba los caballos de fuego de su carroza al llegar a las costas de Sanlúcar. Agunos historiadores atribuyen el origen de las carreras a las que realizaban los caballos para acarrear el pescado , una hipótesis que otros descartan porque aquellas eran de resistencia y no de velocidad al estilo inglés.
Lo cierto es que los caballos, la cocina marinera y el disfrute de las tardes de verano junto a la playa en este rincón de Andalucía vienen de antiguo. Durante la última etapa del siglo XIX , la aristocracia se trasladaba a Sanlúcar para los baños de olas, convirtiéndose así en uno de los destinos pioneros en el desarrollo de este tipo de turismo en España, junto con Santander y San Sebastián. De esta forma, la carrera de caballos se vienen celebrando desde 1845, participando en ella una variedad de prestigiosos jinetes. En las últimas ediciones hay carreras para jockeys (profesionales), gentlemen (aficionados) y amazonas.
En 1981 resurgieron con auge, al refundarse la antigua Sociedad de Caballos de Sanlúcar de Barrameda , que desde entonces se encarga de la organización. Hoy son el acontecimiento deportivo, turístico y social más relevante del verano en el sur de España.
Una ciudad señorial
La ocasión se presenta como una oportunidad para conocer Sanlúcar de Barrameda, una ciudad señorial enclavada en la desembocadura del Guadalquivir , el río grande de Andalucía y muy marcada con el descubrimiento del Nuevo Mundo. Desde Sanlúcar partió Cristóbal Colón en su tercer viaje a las Américas y también Magallanes en su primera vuelta al mundo.
La prosperidad económica del lugar es debido al comercio americano y la influencia aristocrática de las empresas bodegueras, que impulsaron su economía y su cultura, una herencia que marca también el plano urbano de la ciudad.
Las carreras y otra acatividades del verano son también una oportunidad estupenda para disfrutar de la gastronomía del lugar, presidida por la manzanilla –el vino por excelencia de la tierra- y los langostinos de Sanlúcar.
Noticias relacionadas