La paella quiere tener su emoticono en WhatsApp
En la aplicación hay 50 símbolos de comidas y bebidas. Ninguno es una paella. Hoy se reinvindica en Twitter con el hashtag #PaellaEmoji
El humorista valenciano Eugeni Alemany y la empresa Arroz La Fallera quieren que la tradicional paella tenga su emoticono en WhatsApp. Y para ello han emplazado a utilizar masivamente el hashtag #PaellaEmoji en Twitter este 11 de marzo, con el objetivo de que se convierta en trending topic y se apruebe finalmente la idea.
Además de caras con distintas expresiones y muecas, símbolos, animales, actividades, banderas y objetos de todo tipo, los emoticonos de WhatsApp incluyen más de 50 imágenes de bebidas y comidas, pero entre ellas no figura la paella, que el cómico considera «un icono de la gastronomía española y un pilar fundamental de la cultura valenciana», informa Ep.
La empresa Unicode «sólo aprueba unos 50 emojis al año» y la paella «compite contra miles de propuestas», según los organizadores. Un apoyo masivo al hashtag y a la imagen es la «clave» que Alemany y la compañía valenciana aseguran haber descubierto para lograr el emoticono, tras su viaje a San Francisco (EEUU) del pasado mes de febrero, en el que realizaron la «petición formal» y hablaron con los «máximos responsables» de Whastapp para España, y con Unicode, el consorcio formado por Apple, Google, Microsoft, IBM y Adobe, entre otros, encargado de aprobar los nuevos iconos.
«El objetivo es hacer ver a Unicode, y al mundo entero, que en España en general, y en la Comunidad Valenciana en particular, necesitamos el emoji de la Paella. Porque no es justo que uno de los platos más conocidos en los cinco continentes, icono de la gastronomía española y un pilar fundamental de la cultura valenciana no esté en Whastapp», apuntan los organizadores.
Unicode es quien decide qué emojis se incluyen en el teclado de los dispositivos electrónicos. El comité se reúne dos veces al año y las propuestas aceptadas se publican a mediados de verano o en febrero. Una vez aprobado un emoji, se rediseña para adaptarlo a las necesidades técnicas y todos los sistemas operativos deben actualizarse para poder utilizarlo. Por lo que advierten de que desde la validación hasta su uso «pueden pasar varios meses».
La campaña a favor del «emoji» de la Paella empezó en diciembre con motivo de la II Edición de Entrega de Distintivos Wikipaella, asociación sin ánimo de lucro con la que colabora La Fallera y cuya gala presentó el cómico valenciano Eugeni Alemany.
Noticias relacionadas