turismo
Londres batió este verano su récord de turistas con cinco millones de visitantes
El gasto de los visitantes fue un 6% mayor que el año pasado
Dos años después del hito del tirón olímpico, Londres continúa manteniendo su gancho turístico y el pasado verano batió su récord de visitantes, con cinco millones de visitantes extranjeros en los tres meses, un 3% más que en el estío anterior. Los turistas foráneos gastaron 3.500 millones de libras en la capital británica, lo que también supera los registros anteriores y supone un 6% más.
¿Por qué está funcionando tan bien la marca Londres? Los analistas creen que la ciudad se ha beneficiado de un verano insólitamente benigno, pero sobre todo de su palpitante actividad cultural y también un poco del tirón de imagen de su monarquía. Por supuesto se mantiene la espectacular oferta comercial, con tiendas y almacenes abiertos todos los días de la semana. Ninguna marca del mundo falta en Londres.
Según las estadísticas gubernamentales, el Imperial War Museum , que reabrió en verano tras una rehabilitación de 40 millones de libras, recibió solo en agosto 250.000 visitantes. La exposición de Matisse en la Tate Modern fue vista por medio millón de personas. Los palacios reales, por cuatro millones. Además hubo importantes muestras pictóricas, como las del último Rembrandt, Turner y la era Ming en el British Museum. Incluso se cree que la comedieta de osito Paddington está colaborando para atraer turistas.
Una ciudad de ayer y hoy
Probablemente todo es más sencillo: Londres es un enclave global, que ha conservado su legado arquitectónico histórico y la gloria de sus parques, pero que se ha reinventado, está viva y anima a vivir. Es la ciudad del ladrillo victoriano, pero también del acero y el cristal de los arquitectos de vanguardia. De los pubs, y también y la cocina más variada y sofisticada, que cubre los gustos de todos los paladares del mundo (eso sí, a precios de escalofrío).
Los visitantes de Norteamérica gastaron 614 millones de libras en verano en Londres. Los europeos, 1.500, y los del resto del mundo 1.300. El turismo en la capital inglesa mantiene 226.000 puestos de trabajo directos, el 5% del empleo de la ciudad.
Es la ciudad del ladrillo victoriano, pero también del acero y el cristal de los arquitectos de vanguardia
Como parte de su campaña promocional, la ciudad ha creado el concurso internacional El Invitado de Honor, que ha ganado esta vez un profesor californiano de 24 años. El premio será ver Londres en compañías ilustres. Visitará el Museo de la Ciencia con Stephen Hawking; tomará el té servido por el mayordomo de la serie «Downton Abbey», recorrerá el Parlamento con el speaker de la Cámara de los Comunes e incluso estará con Plácido Domingo en la Royal Opera House, entre otras actividades.
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