Italia multa a TripAdvisor por permitir comentarios engañosos en su web
El regulador de la competencia castiga a la empresa con 500.000 euros por no haber hecho lo suficiente para evitar comentarios falsos
El organismo regulador de la competencia en Italia ha multado a la popular web de viajes TripAdvisor con 500.000 euros por la publicación de información engañosa en sus comentarios, informa Reuters.
La multa es el último paso de una investigación de siete meses encaminada a determinar si esta web toma medidas adecuadas para evitar la publicación de las opiniones falsas, tras una denuncia de los consumidores y propietarios de hoteles en Italia. Es decir, si las críticas negativas son hechas por personas que no visitan los hoteles y restaurantes aludidos.
TripAdvisor, un sitio web de viajes que reúne opiniones de hoteles y restaurantes de los lectores alrededor del mundo, no está de acuerdo con la decisión de la autoridad antimonopolio italiana y ha anunciado que apelará contra la misma. «Nuestros sistemas y procedimientos son extremadamente eficientes en la protección de los consumidores de una pequeña minoría de personas que tratan de aprovecharse de nuestro sistema», dijo en un comunicado.
El organismo italiano ha dado a TripAdvisor 90 días para responder, y asegura que su intervención está dirigida a garantizar que los consumidores no toman decisiones en base a información que no corresponde a la realidad.
«Estamos felices con la decisión de la autoridad antimonopolio que va en la dirección correcta de ofrecer una mayor protección a los consumidores y a los negocios», ha asegurado Alessandro Nicara, director general de Federalberghi, la asociación comercial de los dueños de hoteles en Italia, según recoge The Financial Times.
TripAdvisor es la mayor web de viajes del mundo, con 315 millones de usuarios únicos al mes y más de 200 millones de comentarios y opiniones acerca de más de 4,4 millones de alojamientos, restaurantes y lugares de interés. Las webs operan en 45 países, incluyendo China con daodao.com.
La fiabilidad de los comentarios en páginas como TripAdvisor siempre ha sido motivo de discusión. Empresas como Amazon, Yelp y la misma TripAdvisor han querido eliminar las dudas recurriendo a algoritmos para determinar si un comentario debe ser incluido o no, aunque parece difícil asegurar la eficacia al cien por cien de esos sistemas.