Una parroquia de Sevilla, el mejor edificio religioso nuevo del mundo
El World Architecture Festival premia a la iglesia Ascensión del Señor en la categoría de Edificios Religiosos Construidos
El jurado del World Architecture Festival (WAF), el gran certamen internacional de arquitectura que se celebra estos días en Singapur, ha otorgado a la parroquia de la Ascensión del Señor, de Sevilla, el primer premio en la categoría de Edificios Religiosos Construidos. La obra, que se finalizó y consagró en septiembre de 2013, es fruto del concurso convocado por el Arzobispado de Sevilla en 2010, del que resultó ganador el estudio español de arquitectura AGi Architects .
«Nuestro objetivo ha sido concebir una iglesia próxima a la comunidad, convirtiéndola en un lugar de encuentro y confraternización desde el que desarrollar labores tanto espirituales como asistenciales», explicó en su momento Joaquín Pérez-Goicoechea, socio cofundador del estudio que diseñó la parroquia de la Ascensión del Señor.
Situada en Sevilla Este, en la zona del Polígono Aeropuerto, se trata de una parroquia de nueva construcción que cuenta con una superficie total de 2.000 metros cuadrados, entre las estancias de culto y dependencias auxiliares, más el templo. En el proyecto han primado las premisas de economía y sostenibilidad, según los arquitectos engargados del trabajo, Joaquín Pérez-Goicoechea y Salvador Cejudo. «Estamos muy contentos por haber logrado transmitir al jurado los valores de nuestro proyecto, aquellos que nos han inspirado para desarrollar una construcción sencilla y eficaz que a su vez dote al barrio de una seña de identidad».
El edificio sevillano se estructuró en tres vacíos: el gran patio central, vinculado al edificio ya existente, y elemento de conexión entre los espacios de culto y las dependencias del centro, desde donde nace el pavimento de piedra que penetra en el cuerpo principal de la iglesia, doblándose hacia las paredes, y generando el espacio de congregación. Existen otros dos patios de menor escala, uno de ellos vinculado al ámbito de la pila bautismal, el otro a la capilla penitencial y la sacristía.
Hacia el exterior, el edificio se abre al barrio en su portada principal que adquiere gran relevancia como espacio de llamada. La cubierta metálica se posa sobre el edificio conformando diversos planos inclinados que permiten la introducción de la luz en el interior en su justa medida para cada espacio.
Sevilla Este, cerca del aeropuerto, es un barrio completamente nuevo, que ya cuenta con decenas de miles de habitantes. Casi una nueva ciudad. En esta zona hay cuatro parroquias. Las primeras instalaciones de la Asecensión del Señor tienen una década. Entonces se hizo la casa rectoral o el salón de actos, entre otros. Faltaba solo el templo, que se edificó en 2013 con un resultado espectacular. «La iglesia siempre ha aportado su granito de arena al arte de cada época. Me alegra mucho que sigue aportando al arte de este tiempo, al arte moderno», asegura a ABC VIAJAR el párroco José Lora.
El jurado del World Architecture Festival (WAF) está reunido desde el 1 al 3 de octubre en Singapur, y casi hora a hora va dando a conocer los edificios premiados en distintas categorías. El mejor edificio del año se conocerá este viernes.
El WAF es el principal festival y concurso dedicado a celebrar y compartir la excelencia arquitectónica en todo el mundo, con el foco de atención puesto en el debate, aprendizaje e inspiración.
Noticias relacionadas