Este queso se hace a mano, uno a uno
La Loma es una quesería artesanal de Elche que hace distintos quesos de gran calidad con leche cruda de cabra o de oveja
La Loma es una quesería artesanal de Elche que hace distintos tipos de queso de gran calidad con leche cruda de cabra o de oveja de ganaderías muy seleccionadas de la provincia de Alicante. El elaborador y afinador es Juan Poveda, que utiliza cuajo vegetal obtenido de la flor del cardo borriquero, con lo que el producto final es totalmente natural. Además, todos los quesos se hacen a mano, uno a uno. Son de los pocos elaboradores de España que siguen trabajando con moldes de esparto, y además la quesería no dispone de ningún tipo de maquinaria para garantizar un proceso artesanal y la calidad final, con excelentes aromas, sabores y texturas. Tienen una amplia oferta que incluye quesos de cabra de pasta blanda; quesos de pasta cocida y prensada tanto de oveja como de cabra; y quesos de coagulación láctica-ácida. Todos de leche cruda y todos en distintos formatos de entre 180 gramos y un kilo. Además, los hay con distintos sabores: pimentón de la Vera, finas hierbas, tomate seco y orégano, ajo y perejil, pimienta y limón... Además, al estar hechos de forma manual pueden hacer quesos personalizados para los clientes con el sabor o especia que desee añadirle.
Pudimos probarlos en el último congreso Madrid Fusión, donde tuvieron un stand, y la verdad es que merecen la pena. De hecho, algunos de los mejores restaurantes de Alicante y provincias cercanas lo ofrecen a sus clientes. Al comerlos aparecen muchas notas vegetales y de los propios animales.
Precio aproximado del kilo de queso, entre 24 y 25 euros. www.quesoartesanolaloma.es
Noticias relacionadas