Últimas noticias de España hoy viernes, 15 de enero del 2021
El contenido más fundamental de hoy, viernes, 15, enero 2021, en las últimas noticias de España. Conoce la información más importante, las últimas novedades y la última hora, con el más práctico resumen de noticias de hoy.
![Últimas noticias de hoy viernes, 15 de enero del 2021.](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2021/01/15/sanidad-escudero-zapatero-andradas-kmmF--1200x630@abc.jpg)
Estar informado sobre las novedades de hoy es esencial para conocer el mundo que nos rodea. Pero, si no tienes demasiado tiempo, ABC pone a disposición de todos los lectores que lo deseen, el mejor resumen del viernes, 15, enero aquí mismo:
El avance del Covid-19 en la Comunidad de Madrid ha llevado a las autoridades sanitarias a decretar restricciones de movilidad en zonas básicas de salud (ZBS) en otras seis zonas básicas de salud y cinco localidades. Los datos aportados hoy por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero , dibujan la «compleja situación» que atraviesa la región y la presión asistencial por coronavirus. Como viene informando ABC, los contagios en las últimas 24 horas mantienen la tendencia al alza. Ayer se registraron 4.635 casos nuevos en la última jornada y 41 fallecidos –diez más que el día anterior–. Hay 2.733 hospitalizados en planta, 122 más que el día anterior. En total se han registrado 24.794 casos en la última semana, en una «tendencia al alza» con 636,1 casos por cada 100.000 en la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días, frente –618 a día de hoy–.
[Si te perdiste las seis noticias de ayer, puedes leerlas siguiendo este enlace]
Apenas un mes y medio después de que el Supremo revocara el tercer grado de los presos del «procés», las juntas de tratamiento de las cárceles en las que están internos han vuelto a proponer su semilibertad, algo que, además de una provocación, fuentes de la Fiscalía ven como un nuevo fraude que parece tener como único objetivo que los líderes independentistas campen a sus anchas por la campaña electoral. «Pretenden conseguir por este medio lo que esperaban con un indulto que, al menos en las próximas semanas, ya saben que no va a llegar«, señalan.
Nuevo caso de un alcalde socialista que recibió la vacuna contra el coronavirus sin encontrarse entre los grupos prioritarios. En esta ocasión se trata del primer edil de la localidad valenciana de Rafalbunyol, Fran López , de 29 años y líder de Joves Socialistes del PSPV-PSOE, quien recibió la dosis el 27 de diciembre, justo el día que comenzó el proceso de vacunación contra el Covid-19 en España.
El gobierno catalán y los partidos con representación en el Parlamento autonómico han acordado aplazar las elecciones previstas para el 14 de febrero hasta el 30 de mayo. Así lo han decidido en la reunión celebrada este viernes por la mañana en la Cámara legislativa catalana, pero el cambio de fecha no se ha adoptado por unanimidad. El PSC, los comunes y el PDECat preferían otra fecha más cercana al 14-F.
El toque de queda de Castilla y León se adelantará desde este sábado a las 20 horas -hasta ahora era hasta las diez- al tiempo que confinará las provincias para «reducir al máximo la movilidad».