Últimas noticias del sábado, 29 de mayo del 2021 | Descubre toda la actualidad y última hora de cultura
Lee las últimas noticias del día 29 de mayo del 2021. Infórmese la última hora de los sucesos que ocurren en cultura de ABC.es. El conciso resumen del día en 7 noticias de actualidad para estar informado.
![Resumen de las noticias hoy | Últimas noticias ABC](https://s2.abcstatics.com/media/cultura/2021/05/28/bernini-kR7D--1200x630@abc.jpg)
Aquí, los titulares del día donde, además, podrás leer todas las novedades y últimas noticias de hoy en ABC. Todo lo que ha pasado este día sábado, 29 de mayo en el mundo y en España:
Los largos meses de cierre a los que ha obligado la pandemia han servido a muchos museos para poner en orden sus fondos y revisar catalogaciones. En algunos casos este trabajo ha llevado a conclusiones decepcionantes, como el 'Busto de Flora' del Museo Bode de Berlín , que ha dejado de ser considerado oficialmente como obra de Leonardo . Pero en otros casos la revisión guardaba agradables sorpresas, como en la Colección de Esculturas de Dresde , en la que acaba de aparecer una obra maestra de Gian Lorenzo Bernini (1598-1680), que se consideraba perdida. La Staatliche Kunstsammlungen Dresden (SKD) ha anunciado por medio de un comunicado el «descubrimiento sensacional». Se trata de un cráneo humano de tamaño natural y aspecto real esculpido en mármol blanco de Carrara que se expone a partir de este fin de semana como punto culminante de la exposición «Bernini, el Papa y la muerte», en el flamante Semperbau am Zwinger. Desde el 1 de junio podrá disfrutarse también en formato digital en la página web de inicio del SKD.
Han pasado ya cuatro meses desde que Carmen Thyssen y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, rubricaron, tras un almuerzo en casa de la baronesa en Madrid, el protocolo de intenciones para alquilar la colección Carmen Thyssen al Estado español, por 15 años con derecho a compra y un precio de 6,5 millones anuales , y el acuerdo definitivo sigue aún sin cerrarse. De hecho, se ha aprobado una nueva prórroga hasta el 30 de junio . Si esta entrevista se hubiese hecho hace una semana, el titular habría sido distinto. Y es posible que, si se hiciera la próxima semana, volviera a cambiar. En los últimos días ha habido desacuerdos entre la baronesa y sus abogados ( Ángel Acebes y José María Michavila ), por un lado, y su hijo Borja y el abogado de este, Pedro Mejías , por otro.
Sólo Marina Abramovic (Belgrado, 1946) es capaz de convertir una entrevista en una 'performance'. En una de sus primeras entrevistas tras ser galardonada con el premio Princesa de Asturias de las Artes en 2021 , la reconocida artista serbia destaca sus hondos lazos con España, cuya cultura lleva décadas inspirándola, y expresa su sueño de llevar su más reciente obra, que define como una ópera moderna, al Teatro Real de Madrid.
La casa Matilla, junto a Alberto Ramírez, ha preparado un feria 'de cine' en Castellón, tal y como reza el eslogan del serial, en homenaje a Luis García Berlanga en el centenario de su nacimiento. Se celebrará durante las fiestas de San Juan una vez que no pudo celebrarse durante la tradicional fecha de la Magdalena por las medidas sanitarias frente al coronavirus.