Las últimas noticias de hoy de actualidad y la última hora de internacional del sábado, 27 de marzo del 2021

El contenido más relevante de hoy, sábado, 27, marzo 2021, en las últimas noticias de internacional. Conoce la información más importante, las últimas novedades y la última hora, con el perfecto resumen de noticias de hoy.

Resumen de las noticias hoy | Últimas noticias ABC

Aquí, los titulares del día donde, además, podrás averiguar todas las novedades y últimas noticias de hoy en ABC. Todo lo que ha pasado este día sábado, 27 de marzo en el mundo y en España:

El bloqueo del canal de Suez tras embarrancar el portacontenedores Ever Given en una de sus orillas, que está causando ya perjuicios económicos de cientos de millones de euros cada hora que pasa , suscita preguntas por ahora sin contestar. El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Juan Carlos Pery , experto en obras y transporte marítimos con décadas de experiencia como directivo en el sector, apunta algunos de los hechos llamativos que rodean a este grave incidente y las incógnitas todavía por resolver, entre ellas por qué la tormenta de arena solo afectó a este barco en concreto, quién tuvo la culpa o cómo es posible que no se estén empleando ya medios más sofisticados para desencallar un buque de 400 metros de eslora.

La paralización total del Canal de Suez avanza hacia el cuarto día y las compañías navieras internacionales se están preparando para aumentar los costos de transporte que implica cambiar la ruta de sus cargueros, si no se logra reflotar pronto al súpercarguero Ever Given . Las compañías están barajando dos rutas alternativas la primera por el extremo sur de África, a través del Cabo de Buena Esperanza , para acercarse al Mediterráneo desde el oeste.

La agencia meteorológica de Egipto avisó el lunes de los peligros que afrontaría el país esta semana: tiempo inestable, caída de las temperaturas y, sobre todo, un cielo cubierto de polvo que podían acabar en tormentas de arena . La visibilidad podía quedar anulada. Un día después, estas fueron las condiciones que jugaron en contra del carguero Ever Given cuando maniobraba en el canal de Suez . A las 07:45 UTC+2 del martes el buque encalló en el kilómetro 151 del canal, en medio de unas condiciones de fuertes rachas de viento y una tormenta de polvo, según la Autoridad del canal de Suez (SCA).

En torno al 12 % del tráfico mundial de mercancías cruza el Canal de Suez . O lo que es lo mismo, unos 400 millones de dólares a la hora. 9.600 millones al día. Eso es precisamente lo que está costando el bloqueo del Canal de Suez causado por el barco ' Ever Given ', uno de los mayores cargueros del mundo. Pero... ¿dónde está exactamente el Canal de Suez? ¿Qué hace que sea tan importante? Te explicamos dónde está y por qué su ubicación estratégica es capaz de provocar subidas de precios, cierres temporales de fábricas en países europeos y tantos otros problemas debido al incidente con el barco 'Ever Given'.

Francia tiene que hacer frente a sus responsabilidades «pesadas y abrumadoras» en el genocidio de Ruanda en 1994, pero no fue cómplice de la limpieza étnica, según se anunció este viernes, con la publicación de las conclusiones de la comisión de historiadores que ha estudiado este acontecimiento controvertido y trágico del pasado más reciente del país. Hace dos años, el presidente de la República, Emmanuel Macron, pidió que se investigaran los hechos, para lo que ordenó la composición de un grupo dedicado a esa labor, capitaneado por Vincent Duclert.

El carguero Ever Given , del tamaño de cuatro estadios como el Bernabéu o el Metropolitano, bloquea desde el pasado martes el canal de Suez , el mismo que hace 60 años sepultó al ya decadente imperio británico y que desde hace décadas se ha erigido como la principal vía marítima que conecta el transporte de energía y bienes entre Europa y Asia. Cuando se cuentan ya más de 72 horas del encallamiento, y sumando, este cuello de botella colosal ya se empieza a sentir no solo en El Cairo, sino en los grandes puertos europeos como los de Génova, en Italia, Barcelona, Valencia y Algeciras, en España, y llegando hasta los confines de EE.UU., India y por supuesto China.

La solidez o fragilidad del comercio global a veces no dependen tanto de los estropicios proteccionistas como de accidentes fatales en lugares estratégicos. El bloqueo del canal de Suez por el súper-contenedor Ever Given ha encendido las alarmas. Todo depende de la velocidad con la que se consiga dragar alrededor del buque, liberarlo de carga y combustible y remolcarlo . A ello se suman incontables dificultades técnicas, logísticas e incluso geológicas, dada la naturaleza rocosa de la zona, que podrían retrasar la operación de rescate. Durante sus más de 150 años de historia, el canal ha dado mucho que hablar desde el punto de vista del Derecho internacional público, sobre todo en cuanto a la soberanía egipcia y al derecho de paso en tiempo de paz y en tiempo de guerra. Algún eco de ese pasado queda en el hecho de que el presidente de la autoridad que administra el canal es un almirante egipcio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación