Las últimas noticias de hoy de actualidad y la última hora de España del miércoles, 30 de marzo del 2022
El contenido más importante de hoy, miércoles, 30, marzo 2022, en las últimas noticias de España. Consulta la información más importante, las últimas novedades y la última hora, con el más práctico resumen de noticias de hoy.
Si quieres estar al día de todas las novedades informativas de hoy , ABC pone a disposición de los lectores un resumen con los mejores titulares del miércoles, 30 de marzo que no te puedes perder, como estos:
La fiscal General Europea, Laura Codutra Kovesi, ha emitido este miércoles un comunicado en el que expresa su «preocupación» por el decreto de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que asigna a Anticorrupción la investigación sobre la adjudicación de un contrato de mascarillas a la empresa de un amigo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Critica que se ha saltado la ley en una decisión «parcial» contra la que no cabe recurso además, y que «desafía la supremacía» del derecho de la UE.
La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia contra M. C. T. L., una empleada de UGT que habría desviado a su marido y tres amigas algo más de dos millones de euros que iban destinados a indemnizaciones por despido y así, iban a ser abonados «con cargo a fondos previamente transferidos por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa)« a través de la división madrileña del sindicato. El dinero no había sido aún adelantado por el fondo estatal, de manera que salía de fondos propios de UGT Madrid.
Los servicios de emergencias han localizado este martes los cuerpos sin vida de una madre y su hijo en un piso de la calle Atocha, 38, de la capital. El estado de descomposición de los cuerpos apunta que la muerte no es reciente.
Casi a la misma hora que comenzaba este miércoles el discurso de Pedro Sánchez ante el Pleno del Congreso de los Diputados, para informar tanto de los acuerdos del último Consejo Europeo como de las relaciones con Marruecos, se conocía el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) de marzo, que se dispara al 9,8%, su tasa más alta desde 1985 . «Es un mal dato», admitía desde la tribuna de oradores el presidente del Gobierno, quien se comprometía a «doblegar la curva» de los precios con las medidas aprobadas el martes en el Consejo de Ministros, que incluyen la bonificación de 20 céntimos en los carburantes, una medida que entrará en vigor esta misma semana. El presidente del Gobierno ha cifrado que un 73% del alza de los precios se debe al «desbocado» coste de la energía que se ha visto, además, «exacerbado por la guerra de Ucrania«.
Tras declararse una víctima de extraordinarias circunstancias, de un volcán, una tormenta de arena, un virus y un dictador ruso que definió varias veces como el enemigo y la amenaza, Sánchez dio cuenta de la «nueva etapa» en la relación con Marruecos, «socio preferente indispensable». Se trata de un «asunto de Estado» que por serlo fue publicado en un diario extranjero y acordado por exactamente nadie, salvo el presidente, y sin conocimiento, y menos decisión alguna, del Parlamento, por supuesto, que en las democracias avanzadas como la nuestra está para otros menesteres.
La Policía Local de Valencia detuvo este martes por la tarde a un hombre de 83 años por un presunto delito de violencia de género hacia su pareja, con la que lleva casado 56 años. La mujer ha denunciado haber sufrido malos tratos continuados durante toda la relación, desde agresiones físicas hasta amenazas, insultos y vejaciones.
Con el escaño de Pablo Casado vacío, la portavoz del Grupo Popular y coordinadora general del PP, Cuca Gamarra , ha subido a la tribuna del Congreso de los Diputados para rebatir los argumentos de Pedro Sánchez en el debate sobre las medidas anticrisis, el volantazo en la posición de España sobre el Sahara y las cumbres de la OTAN y la UE . En un tono crítico y duro, ha calificado de «insuficientes» las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, al que ha acusado de llevar a la sociedad española al colapso. «Hoy, en España hay un profundo malestar social, porque usted ni escucha ni dialoga con los españoles».