Últimas noticias de España hoy miércoles, 1 de junio del 2022
El contenido más fundamental de hoy, miércoles, 1, junio 2022, en las últimas noticias de España. Consulta la información más importante, las últimas novedades y la última hora, con el perfecto resumen de noticias de hoy.
Las últimas noticias de hoy , en los mejores titulares del día que ABC pone a disposición de sus lectores. Todas las últimas horas del miércoles, 1 de junio con un exhaustivo resumen que no puedes dejar pasar:
Después de pasarse por el Parque del Retiro para rendir tributo a la estatua del Ángel Caído , los Rolling Stones han seguido disfrutando de Madrid hasta pocas horas antes de su concierto en el Wanda Metropolitano . El más activo de sus Majestades Satánicas ha sido Mick Jagger (al menos así lo demuestra lo publicado en redes sociales), que ha visitado varios lugares emblemáticos de la capital dejando constancia en su perfil de Twitter.
La Sala Penal del Tribunal Supremo ha rechazado la petición del etarra Xabier Atristain de revisar su condena a 17 de prisión, por un delito de pertenencia a organización terrorista y tenencia de armas y explosivos, tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Estrasburgo consideró vulnerado su derecho a un proceso con todas las garantías al no haberse motivado la decisión judicial que le impidió designar a un abogado de su elección durante un interrogatorio policial.
Pese al rapapolvo del Tribunal Supremo, que hace apenas unas semanas le recordó que «discrecionalidad no es arbitrariedad», la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha vuelto a proponer como fiscal coordinador de Menores a Eduardo Esteban, cuyo nombramiento fue anulado por la Sala Tercera el pasado 19 de abril. A juicio de los magistrados, la fiscal general no había motivado suficientemente los méritos del elegido cuando la realidad es que los del otro candidato, José Miguel de la Rosa, superaban ampliamente los de aquel. Por ello, admitió los recursos de la Asociación de Fiscales y de De la Rosa y ordenó retrotraer el procedimiento al momento en el que esa propuesta debió ser motivada. Ahora, sin hacer referencia a la criticada expresión de las «sinergias positivas», Delgado insiste en la idoneidad de Esteban hasta el punto de que el Consejo de Ministros aprobó ayer el nombramiento que este miércoles publica el BOE.
Vox, Cs y PP han acordado este miércoles presentar lo antes posible, seguramente hoy mismo, una petición de dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE), órgano consultivo de la Generalitat de Cataluña que evalúa las normas en el marco autonómico, para que determine la legalidad del decreto ley 6/2022 del Govern catalán por el que se fijan los criterios aplicables a la elaboración, la aprobación, la validación y la revisión de los proyectos lingüísticos de los centros educativos. La convalidación definitiva del decreto ley debe hacerse en el Parlamento de Cataluña en 30 días, por lo que la estrategia de los tres grupos, en este caso, no paralizará su aprobación dentro de lo previsto por los grupos nacionalistas.
Otras dos agentes de los Mossos d'Esquadra han denunciado ser víctimas de acoso sexual por parte de un médico del Departamento de Interior. Se elevan así a cinco las policías que llevan ante la Justicia al facultativo, del Servicio de Vigilancia y Salud Laboral de la Consejería.
La nueva Ley de Transportes de la Comunidad de Madrid ha llevado a los taxistas a la calle. Los profesionales afiliados a la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) se han concentrado este miércoles por las calles de la capital ante la decisión de la Comunidad de Madrid de «ahogar al sector», al permitir que los vehículos con conductor (VTC) puedan seguir operando en la capital madrileña a partir de octubre sin acceder a las condiciones reservadas en exclusiva al taxi.
Dos conductores han fallecido esta mañana en un choque frontal entre un camión de gran tonelaje y un vehículo en la carretera N-400, a la altura de la localidad de Aranjuez, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.