Últimas noticias y última hora de hoy martes, 30, noviembre 2021 en cultura
Entérate de las noticias de última hora y los sucesos que han tenido lugar hoy en cultura. Descubre las últimas noticias del día 30 de noviembre del 2021 y el resumen más completo de ABC.es. Infórmate con la mejor información de las secciones del periódico para estar al día.
Aquí, los titulares del día donde, además, podrás leer todas las novedades y últimas noticias de hoy en ABC. Todo lo que ha pasado este día martes, 30 de noviembre en el mundo y en España:
La Junta General del Principado de Asturias ha recibido este martes con estupor la última revelación de la consejera de Cultura, la socialista Berta Piñán , sobre el escándalo de la Fundación Selgas-Fagalde: tras meses insistiendo en que su departamento no tiene documentación relativa a la entidad que vendió de manera irregular el cuadro 'Aníbal vencedor' de Goya –ni actas, ni estatutos, ni documentos constituyentes...–, de repente, todos esos papeles han aparecido.
Hace dos años, Santiago Muñoz Machado , director de la RAE, proclamó a los cuatro vientos el nuevo reto de la centenaria institución: enseñar español a las máquinas, evitar que la tecnología degradase la lengua de Cervantes. Con ese ánimo creó el proyecto LEIA, que desde entonces ha sido uno de los temas recurrentes en sus discursos, el leitmotiv de su mandato, su sueño eléctrico. Hoy, al fin, el académico ha podido presentar la primera concreción de ese proyecto: un acuerdo con Microsoft, nada menos, para que la compañía entrene a sus inteligencias artificiales con el Diccionario de la Lengua Española (DLE).
Después de meses sin atender a las reivindicaciones de las entidades de gestión de derechos de autor, el ministro de Cultura, Miquel Iceta , se ha abierto este martes a incorporar en la transposición de la directiva europea la gestión colectiva obligatoria. Esto es, después de suprimir a primeros de mes en un real decreto ley el canon a Google , el ministerio está dispuesto a tramitarlo como proyecto de ley y que se puedan cambiar algunos puntos del articulado.
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta , ha aprobado mediante Real Decreto la concesión, a título póstumo, de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes , en su categoría de oro, a la escritora Almudena Grandes , fallecida el pasado sábado.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la Ley General de Comunicación Audiovisual que incluye una disposición para que en las plataformas audiovisuales nacionales exista una cuota obligatoria mínima del 6 por ciento del contenido del catálogo en catalán. Este es el acuerdo al que llegaron Gobierno y ERC . Los independentistas habían supeditado el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2022 a que se cumpliera con una normativa en este sentido, sin embargo, esta mañana han dicho no están del todo satisfechos con el texto aprobado.