Últimas noticias de cultura hoy martes, 21 de diciembre del 2021

El contenido más importante de hoy, martes, 21, diciembre 2021, en las últimas noticias de cultura. Conoce la información más importante, las últimas novedades y la última hora, con el más variado resumen de noticias de hoy.

Últimas noticias de hoy martes, 21 de diciembre del 2021.

Si quieres estar al día de todas las últimas horas informativas de hoy , ABC pone a disposición de los lectores un resumen con los imprescindibles titulares del martes, 21 de diciembre que no te puedes perder, como estos:

El grupo de música La Polla Records , formación histórica del llamado 'rock radical vasco' y por extensión del punk español, dividió a sus fans este fin de semana en el primero de sus dos conciertos en Vitoria pertenecientes a su gira de despedida, al posicionarse a favor de las teorías que ven una conspiración gubernamental tras la pandemia.

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) ya ha seleccionado a sus doce aspirantes a palabra del año 2021, que es una buena forma de resumir y revisar lo ocurrido durante los doce últimos meses. El coronavirus, las consecuencias derivadas de la pandemia y el medioambiente son los tres temas que más candidatas acumulan este año. La ganadora se conocerá el próximo 29 de diciembre.

El pasado mes de abril un juez ordenó la venta pública en subasta judicial de Velintonia, la casa de Vicente Aleixandre en Madrid. El fallo se produjo dos meses antes de que el Ministerio de Cultura instara a la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid a otorgarle al hogar del premio Nobel protección legal. Los técnicos decidieron que sería bajo la figura de Bien de Interés Patrimonial (BIP), cuyo expediente de incoación se tramita desde principios de diciembre . Ninguna de las dos administraciones implicadas había informado de esta situación judicial.

La venta del 'Aníbal vencedor', la obra temprana de Goya que la Fundación Selgas-Fagalde decidió vender a la Fundación de Amigos del Museo del Prado, ha hecho correr ríos de tinta, porque descapitaliza la institución asturiana con sede en Cudillero. La decisión de desprenderse de su único Goya -e intentar vender un Greco- fue apoyada por los doce patronos de la Selgas en noviembre de 2020. Lo apoyaron los patronos públicos y los privados, aunque la consejera de Cultura delegase su voto en el presidente y tratara, cuando la polémica estalló, de ponerse de perfil. Todos lo sabían, desde tiempo atrás, y hablaron largo y tendido de la necesidad de vender el Goya para controlar los daños de una inversión fallida de 20,3 millones en un hotel de Sevilla cuya situación financiera se agravó . Así aparece en las actas de noviembre de 2020 que la Fiscalía desdeña: se vende para hacer frente a las amortizaciones de préstamos y se busca estabilidad por si el hotel debiese cerrar. Varios partidos asturianos denunciaron a la Fiscalía estos hechos y otros que investigaciones periodísticas, muy destacadamente las de ABC, habían puesto bajo la luz. La Fiscalía ha archivado la investigación, casualmente el día de la reunión anual del Patronato, sin apreciar que pueda sostenerse ninguno de los delitos denunciados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación