Últimas noticias y última hora de hoy martes, 2, febrero 2021 en cultura
Repasa las últimas noticias del día 2 de febrero del 2021. Entérese la última hora de los sucesos que ocurren en cultura de ABC.es. El conciso resumen del día en 6 noticias de actualidad para estar informado.
Estar informado sobre las últimas noticias de hoy es esencial para conocer el mundo que nos rodea. Pero, si no tienes demasiado tiempo, ABC pone a disposición de los lectores que lo deseen, el mejor resumen del martes, 2, febrero aquí mismo:
El éxito debe ser que te roben, pues solo se sustrae lo valioso: los cuervos siempre van a por lo que brilla, igual que los hombres. Esto lo sabía bien Lope de Vega , al que llegaron a rapiñarle hasta el mismísimo nombre. Ocurrió allá por el año 1632 o 1634, cuando se imprimió «La vida es sueño», nada menos. El responsable de turno, tal vez con las manos manchadas de tinta y cargado, seguro, de razón, decidió que le iba a adjudicar aquella historia a él, pues así iba a vender mucho más que si se la firmaba a su verdadero autor, Calderón de la Barca , por aquel entonces aún joven promesa de nuestras letras. Justo por aquellos años, en 1631, el Fénix de los Ingenios, espoleado por el ascenso de las nuevas generaciones de poetas («de los pájaros nuevos», según su expresión), se puso a escribir la que iba a ser su última gran obra maestra, «El castigo sin venganza», un golpe en la mesa para demostrar que incluso frisando los setenta seguía siendo un maestro insoslayable.
Nombre completo: Deebo Barreiro. Lugar y fecha de nacimiento: Las Palmas de Gran Canaria, 1993. Residencia actual: Vigo . Formación: Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Pontevedra . Escuela Blank Paper, Escuela Lens de Artes Visuales y Doctorado en UCLM . Ocupación actual: Artista y estudiante de doctorado.
« The Tower of the Koutoubia Mosque » («La torre de la mezquita Koutoubia», 1943), el único cuadro que Winston Churchill pintó durante la Segunda Guerra Mundial, será la estrella de la subasta que llevara a cabo el próximo 1 de marzo la firma Christie's. Se espera que el cuadro, que pertenece a la colección privada de Angelina Jolie , alcance un precio de entre 1,5 y 2,5 millones de libras (entre 1,7 y 2,8 millones de euros).
En un momento de rabioso debate sobre los impuestos a las grandes fortunas de celebridades juveniles en nuestro país, The Times ha revelado que el músico que más dinero paga a la hacienda británica cada año es uno que aún no ha cumplido los treinta: Ed Sheeran . «Sus álbumes y conciertos son música para los oídos del recaudador de impuestos», dice el diario inglés, que desvela cuál es el Top5 en esta categoría: a Sheeran le siguen Queen, Robbie Williams, The Beatles y Adele. Entre todos ellos, han contribuido con más de 50 millones de libras (56,7 millones de euros) a las finanzas públicas de Gran Bretaña (HM Treasury) en un año.
El proyecto de amplicación del Museo de Bellas Artes de Bilbao , creado por los arquitectos Norman Foster y Luis María Uriarte , y bautizado como Agravitas, ha encontrado un opositor: la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando . En un informe, la institución señala que el proyecto, que está previsto emprender en septiembre de este año, vulnera varios artículos de la Ley del Patrimonio Cultural Vasco.