SERIES

Doce personajes de Juego de Tronos que siguen vivos en los libros

La diferencia entre los libros y la serie sigue evitando que los lectores reciban spoilers

J.J. GONZÁLEZ HARO

1

Sir Robert Strong... un no-muerto más de Juego de Tronos

Otros no-muertos de Canción de Hielo y Fuego

Desde que «Juego de Tronos» llego a televisión, los lectores de las novelas de George R.R. Martin se han ido quejando de que la ficción televisiva se tomaba muchas licencias respecto a la obra original. Esto, que no sorprende a nadie ya que es una constante en el mundo de las adaptaciones, empezó a complicarse cuando la serie adelantó a las novelas, y en la actualidad, debido al retraso en los libros, son muchos los lectores que se sienten tentados a no ver la serie para no tragarse spoilers que arruinen la experiencia literaria de la saga «Canción de Hielo y Fuego».

Conocedor de esto, George R.R. Martin ha ido advirtiendo que la novela tomara un camino diferente al de la serie de televisión, y aunque esto podría sonar a milonga para seguir vendiendo, hay que admitir que son muchos los hechos que se han desarrollado de forma distinta en ambos medios.

Algunos de dichos hechos son simples ajustes necesarios para adaptar las obras, pero al margen de ellos, lo cierto es que en las novelas, incluso hay personajes que siguen vivos mientras que sus homólogos televisivos han caído en desgracia.

Sin duda, esto da esperanza a los lectores y muestra a los espectadores la cantidad de variables que admite «Juego de Tronos» , así que para reafirmarnos en la posibilidad de que haya tramas diferentes en los libros y las novelas de esta saga, os traigo algunos ejemplos de personajes que han muerto en la serie, pero que en los libros siguen vivos y coleando.

2

Oona Chaplin como Talisa Maegyr

Jayne Westerling

Oona Chaplin dio vida a un personaje llamado Talisa Maegyr en la serie de HBO. En los libros no existe dicho personaje, pero si una joven llamada Jayne Westerling que juega el mismo rol como esposa y amante de Robb Stark.

A diferencia de los libros, la tal Jayne no acompaña al rey del norte a la boda de los Gemelos , quedándose en Aguasdulces y como tal, manteniéndose con vida.

Pese a haber formado parte de la rebelión norteña, los Lannister le perdonan la vida y la envían devuelta al Risco, el hogar de la familia Westerling.

3

Pyp, Grenn y Jon Nieve

Los amigos de Jon Nieve

El asalto al Castillo Negro dejo varias bajas entre los miembros de la Guardia de la Noche . Algunos de ellos fueron Pyp y Grenn, dos de los amigos más leales de Jon Nieve . En la serie, Pyp muere de un flechazo de Ygritte , mientras que Grenn fallece defendiendo la puerta la puerta inferior del muro del ataque de los gigantes.

En cuanto a su estado en los libros, ambos llegan con vida al nombramiento de Jon Nieve como Lord Comandante de la Guardia de la Noche , y de ellos leemos que piensan que Jon esta distante desde que consiguió dicho puesto.

4

Shireen y Selyse Baratheon

Shireen Baratheon y su madre

Uno de los momentos más tristes de la quinta temporada fue el sacrificio de la hija de Stannis para saciar al dios de la Luz . Esta moría en la hoguera y provocaba que su madre, una radical religiosa, se quitara la vida, pero en los libros, el destino de ambas es muy diferente.

Siguiendo las instrucciones de Ser Davos, Stannis deja a su mujer Selyse y su hija Shireen en el Castillo Negro antes de dirigirse a combatir a los Bolton , por lo que la estirpe Baratheon sigue en marcha aunque sea con una niña afectada de Soriagris.

5

Mance Rayder y Casaca de Matraca

Mance Rayder

El líder del pueblo libre fue una de las primeras bajas que «Juego de Tronos» mostró durante la quinta temporada, y aunque su muerte fue presenciada por decenas de personas, en los libros consigue engañar a la parca con la sorprendente ayuda de Melisandre.

Así pues, Mance adopta el rol de Casaca de Matraca, uno de sus generales salvajes y sirve a Jon partiendo hasta Invernalia, donde, a diferencia de la serie, Theon y Sansa (bueno… otra chica) necesitan ayuda para escapar.

6

Barristan Selmy y Hizdahr Zo Loraq

Barristan Selmy y el esposo de Daenerys

Este famoso héroe de los Siete Reinos también sigue con vida en los libros, en los cuales, forma parte del consejo de Meereen que regenta la ciudad en ausencia de Daenerys . Como bien sabéis, en la serie, Selmy muere a manos de los Hijos de la Arpia y es Tyrion quien ayuda a Gusano Gris y Missandei a mantener la paz en esta complicada ciudad.

En cuanto al esposo de Daenerys , el tal Hizdahr Zo Loraq , no moría en la arena de Meereen , sino que tras la huida de su mujer, intentaba pactar con los amos para devolver la ciudad a su estado original, algo que ni Barristan Selmy , ni los fieles a Daenerys consienten.

7

Lady Corazón de Piedra

Catelyn Stark

Lo de que la esposa de Eddard Stark siga con vida en los libros es un decir. Tras su muerte en la Boda Roja , este personaje es resucitado por Thoros de Myr y se encarga de dirigir La Hermandad sin Estandartes bajo el nombre de Lady Corazón de Piedra.

Lamentablemente, sus heridas son muy graves y ha perdido la capacidad de hablar, por lo que es más un espectro sediento de sangre que la fuerte mujer que antaño conocimos.

8

Myrcella y los Martell

Myrcella Baratheon y su familia política

La hija secreta de Cersei y Jaime Lannister moría al final de la quinta temporada como parte de la venganza de Ellaria Arena sobre la Corona de Poniente, pero su destino en los libros también es diferente. En las páginas de «Canción de Hielo y Fuego», Myrcella sobrevive a una rebelión en Dorne, pero queda desfigurada por un ataque contra su persona. Tras buscar venganza contra aquellos que la han dejado marcada, es enviada de vuelta a Desembarco del Rey por orden de Doran Martell.

A diferencia de la serie, en la que tanto Myrcella, como su futuro esposo Trystane y el padre de este Doran , mueren a mano de las Serpientes de Arena, en los libros consiguen mantener el poder en Dorne pese a las conspiraciones que Cersei ha puesto en marcha para evitar levantamientos dornienses, aunque claro, de haberse adaptado esta trama a la serie de tv, hubiéramos necesitado otra temporada más, y en las propias palabras de los lectores, todo el arco de Dorne sobraba en la obra de Martin.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios