Jóvenes promesas que murieron en extrañas circunstancias antes de estrenar sus películas
Las misteriosas causas de la muerte de estas estrellas las han convertido en leyendas del cine
Las misteriosas causas de la muerte de estas estrellas las han convertido en leyendas del cine
1
James Dean
La suya fue una carrera meteórica , en el sentido literal de la palabra, ya que en tan solo cuatro años consiguió un éxito que a muchos a lo largo de toda una carrera todavía se le resiste. Tres papeles protagónicos le bastarían para exprimir un talento que cautivaría a crítica y público.
Se convirtió en un icono cultural de desilusión adolescente , pero también en un símbolo sexual para muchos. Su prematura muerte en un accidente de coche el 30 de septiembre de 1955 cimentó su estatus de leyenda.
El accidente ocurrió mientras rodaba « Gigante », y fue con el nuevo Porsche que se compró durante la grabación de la película, bautizado como «Little Bastard» con el que se estrellaría .
A pesar de que se estableció la casualidad como causa de la muerte, muchos han apuntado a la voluntad del actor por no evitar el Ford contra el que se precipitó . De hecho, amigos y compañeros de rodaje comentaron en numerosas ocasiones que el actor vistió en su última aparición un extraño vestuario negro y a Elizabeth Taylor le encargó poco antes el cuidado de su gato.
Nunca pudo asistir al estreno de la película en la que compartía cartel con Elizabeth Taylor y Rock Hudson, pero tampoco al de « Rebelde sin Causa », que se proyectó por primera vez el 27 de octubre de 1955, casi un mes después de su muerte.
Dean ha sido el primer actor en recibir una nominación póstuma al Oscar como mejor actor y aún se mantiene como el único que ha conseguido dos nominaciones póstumas.
2
Heath Ledger
Supo explotar su carisma en comedias románticas de los noventa y evitar el encasillamiento cambiando de registro con otros papeles. Se ganó a todos los públicos, moviéndose entre géneros como pez en el agua .
Con «Brokeback Mountain» su filmografía dio un salto cualitativo. El romance que interpretó junto a Jake Gyllenhaal fue alabado por la crítica, pero su participación en esa película marcaría en la vida del actor un antes y un después. Fue en la cinta de Ang Lee donde conoció a la que sería su esposa, Michelle Williams, y cuya tortuosa separación habría motivado su medicación .
Tampoco ayudó el Joker de Christopher Nolan y la implicación profesional de Ledger con el personaje, que llegó a describir en un diario y le afectó profundamente.
Una sobredosis accidental de medicamentos recetados. Recibió por su papel del payaso más inquietante de Gotham un Oscar póstumo pero dejó inacabada otra película, «El imaginario del doctor Parnassus» de Terry Gilliam, y serían Colin Farrell, Jude Law y Johnny Depp los encargados de sustituir en más de la mitad del filme.
3
Jean Harlow
Durante el rodaje de «Saratoga», junto a Clark Gable, los horarios y pases de Jean Harlow se alteraron por problemas de salud. El 29 de mayo de 1937 se desmayó en plató, delante de sus compañeros, y fue ingresada en el hospital, donde moriría por un fallo renal 9 días después , a los 26 años.
Esta rubia platino fue la inspiración de otra, que trataba de imitarla. Marilyn Monroe reconoció que Harlow era su actriz favorita y expresó en numerosas ocasiones su deseo de parecerse a ella.
4
Marilyn Monroe
Una de las rubias más famosas del celuloide, eterna inspiración para cineastas a lo largo de la historia del séptimo arte. Quizás su inocencia pretendida y ser uno de los símbolos sexuales más cotizados de Hollywood la aupasen, pero son también la causa más probable de su fatídico final.
Se barajó la hipótesis del suicidio , que se terminó descartando al no poder ser corroborada esa versión.
Dejó inacabada «Something's Got to Give» . En el 2001, se montaron 34 minutos convirtiéndola en un cortometraje en su homenaje. A punto estuvo de abandonarla, de hecho fue despedida por sus continuos escarceos, pero la insistencia de Dean Martin consiguió que la readmitiesen en el filme.
5
River Phoenix
La suya era una de las carreras más prometedoras de Hollywood en los ochenta y noventa. C on «Cuenta conmigo» conquistó a la meca del cine , y la Academia le nominaría al Oscar por «Un lugar en ninguna parte».
El 30 de octubre de 1993 el actor, junto a su hermana y su hermano (Joaquin Phoenix) acudió al club nocturno de moda de West Hollywood, The Viper Room del que Johnny Depp era copropietario, con la intención de tocar la guitarra. La negativa de los dueños por la concurrencia de asistentes esa noche desató al artista, que habría ingerido según la autopsia altas dosis de alcohol, heroína y cocaína, además de restos de marihuana y valium .
Su muerte desató la polémica por su fama de ecologista y activista contra las drogas, algo inusual en la época que le tocó vivir. Su familia todavía no se ha manifestado sobre lo ocurrido ese 30 de octubre.
Dejó inacabada una película, «Dark Blood», que se estrenaría en 2012 y «Lengua silenciosa» de Sam Shepard, proyectada en salas cuatro meses después.