Los «puntazos» de Pixar en 20 años de vanguardia visual, mimo y emoción
La factoría de películas de animación lo ha vuelto a hacer. Su última maravilla, «Inside Out» consiguió ayer en Cannes una ovación de las que no se recuerdan
La factoría de películas de animación lo ha vuelto a hacer. Su última maravilla, «Inside Out» consiguió ayer en Cannes una ovación de las que no se recuerdan
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«Toy Story» marca la estética
Ayer se vivió en el 68 Festival de Cannes la primera gran ovación de esta presente edición, que fue para «Inside Out», la nueva maravilla animada de Pixar que se proyectó fuera de competición. Fue una ronda de aplausos de las que no se recuerdan. Es más, fueron dos grandes ovaciones. «La genial, divertida y emocionante película de Pete Docter, creador de 'Up', rompe el aplausómetro del Festival», cuenta en su crónica Oti Rodríguez Marchante , el enviado especial de ABC a Cannes. En conclusión: Pixar lo habían vuelto a hacer.
La historia de esta compañía fue exitosa ya en sus pasos iniciales, desde la primera película que lanzaron (« Toy Story ») a, como acabamos de ver, ésta última recién estrenada. Por el camino han ido dejando los ya grandes clásicos de la animación, como «Los Increíbles» o «Up». Con la innovación por bandera, poseen un toque distintivo que ha convertido a su marca en un sinónimo de audacia y genialidad.
En 1995, conocimos al vaquero Woody y a Buzz Lightyear, los dos juguetes de un niño llamado Andy. Era la primera película realizada por esta compañía y también el primer filme creado en su totalidad mediante efectos de animación digitales. «Toy Story» recaudó casi 70 millones la primera semana de su estreno en Estados Unidos, lo cual la situó en tercer lugar en la lista de películas de animación que más beneficios han obtenido, detrás de «El Rey León» y «Aladdin», según la página española de Disney.
Su creador, el respetadísimo John Lasseter , quiso que el mundo de «Toy Story» pareciera real a diferencia de las películas clásicas de Disney. Los marcos de la casa de Andy están rotos, el parqué del suelo tiene raspado... «Toy Story» estableció la pauta estética que sería marca de la casa. Después, la propia saga continuaría con una segunda (2000) y tercera parte (2010).
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«Monstruos S.A.» da el salto recaudatorio
Tras « Bichos » y la segunda entrega de «Toy Story», ambas dirigidas por Lasseter, le tocó el turno a « Monstruos S.A. », una de las películas más populares y visualmente más imaginativas de Disney-Pixar.
Estrenada en 2001, la película supuso un empujón recaudatorio respecto a los anteriores filmes de la factoría, que desde luego tampoco eran despreciables. Por primera vez amasaron más de 500 millones de dólares en taquilla mundial.
En su versión original, el filme cuenta con las voces de John Goodman , Billy Crystal y Mary Gibbs, entre muchas otras. En la versión doblada al español, José Mota y Santiago Segura hicieron las voces de Mike y Suley.
Dirigida por Peter Docter y producida por Darla K. Anderson, «Monstruos S.A.» volvió a los cines más de diez años después de su estreno con el aliciente de la tecnología 3D. Además contaría con una precuela, estrenada en 2013, llamada «Monstruos University».
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«Buscando a Nemo» rompe el matrimonio con Disney
Hasta 2004, Disney distribuía todas las producciones de Pixar a cambio de un 12,5% de los ingresos por taquilla, y las dos empresas dividían los beneficios a medias, pero los derechos quedaban en manos de Disney. Pixar pretendía una cuota de beneficios más elevada y sobre todo quedarse con los derechos sobre futuras producciones.
Aunque la ruptura del acuerdo permitiría a Disney fabricar secuelas de los mayores éxitos de Pixar, la nueva libertad de la factoría de animación por ordenador le generó muchos aspirantes a llevar las riendas de la distribución de 2006.
Después de haber recaudado más de 2.500 millones de dólares en todo el mundo y de haber vendido más de 150 millones de DVD y vídeos, el éxito cosechado por « Buscando a Nemo » situó al director general de Pixar, un tal Steve Jobs, en condiciones de negociar una alianza más ventajosa con Disney.
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Disney compra Pixar (y cómo ésta remoza a la vieja compañía)
La compra de Pixar fue un punto de inflexión para Disney. El pez grande abrazó la filosofía de honestidad brutal impuesta en el pez pequeño por talentos como John Lasseter, quien desde la compra en 2006 compaginó la función de director creativo en ambas productoras.
Y es que en Pixar se trabajaba con sistema «brain trust», que consiste en someter el desarrollo de las películas a la periódica crítica de un grupo de personas de referencia en el estudio, con el fin de mejorar el producto final a base de señalar problemas y fallos.
Disney atesoraba numerosos premios Oscar por sus filmes de dibujos, pero desde que se creó la categoría de mejor película animada en 2001 ninguna de sus producciones había logrado alzarse con ese título... mientras que Pixar no paraba de petarlo. Ahora mismo las cuentas desde 2001 están: siete Oscars para Pixar y dos para Disney. Pero eso sí, sus dos han sido en los últimos galardones repartidos por la Academia de Hollywood.
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«Toy Story 3» revienta la taquilla
Haciendo bueno su grito de guerra «Hasta el infinito y más allá», « Toy Story 3 » se convirtió ya en la película de animación más taquillera de la historia del cine. La última joya de Disney/Pixar superó la marca establecida por «Shrek 2», la saga creada por su gran rival, Dreamworks Animation.
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Siete Oscars desde 2001
«Buscando a Nemo», «Los Increíbles», «Ratatouille», «WALL-E», «Up: Una aventura de altura», «Toy Story 3» y «Brave». Estas siete películas de la factoría de animación han ganado el Oscar a la mejor película desde que se creara la estatuilla en 2001. El 50% de los galardones repartidos en estos 14 años.
En 1995 se había concedido un Oscar especial a John Lasseter por «Toy Story», que, como ya hemos comentado, era la primera película de larga duración realizada al 100% por ordenador.
Sin embargo, como también se ha dicho, no fue hasta el año 2001 cuando el premio Oscar a la Mejor Película de Animación fue creado como tal. La película que obtuvo el primer Oscar en esta categoría fue Shrek. Después llegaría el dominio Pixar.
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«Inside Out» lo peta en Cannes
Imaginativa, brillante y muy colorida, «Inside Out» se desarrolla en el interior del cerebro de una niña desde su nacimiento y hasta los 12 años. La felicidad, la tristeza, las emociones o el asco gestionan todo un laboratorio de momentos y recuerdos que se almacenan en diferentes partes del cerebro.
Rodríguez Marchante, el enviado especial de ABC, ha escrito esto sobre la nueva película que produjo «uno de los mayores aplausos que se recuerdan» en el Festival de Cannes:
«'Inside Out' ('Del revés', en español) es tan divertida, lúcida, creativa, trascendente y emotiva como la mejor que hayan hecho nunca. No se puede entrar con mayor sencillez, brillantez y gracia en ese terreno pedregoso del comportamiento humano y del cóctel de emociones y estados de ánimo que lo manejan»
Y después añade:
«En fin que cuando parece que Pixar o Disney han alcanzado ya una cima de la cual solo se puede bajar (¿Qué camino queda después de «Toy Story 3»?) aparecen con algo como «Inside Out», de incalculable creatividad, de insuperable emotividad y desde luego una cima tan alta o más de esa cordillera».